Roque de las Heras
Roque de las Heras (1944-2026)
Pionero del emprendimiento educativo
Opositando, detectó la importancia de la formación paralela: así nacieron el Centro de Estudios Financieros y Udima
Roque de las Heras Miguel
Funcionario de Hacienda
Funcionario de Hacienda, pronto se dedicó en cuerpo y alma al emprendimiento educativo, creando el Centro de Estudios Financieros y la Universidad a Distancia de Madrid
Fue mientras opositaba, sucesivamente, a técnico de Hacienda, al Cuerpo de Subinspectores de los Tributos y al Cuerpo de Interventores y Auditores del Estado que Roque de las Heras Miguel detectó la importancia de la formación paralela. Si bien mientras estudiaba la carrera ya daba clases de Lengua y Contabilidad. Una vez instalado en la función pública, decidió que había llegado el momento de articular esta nueva forma de emprendimiento educativo.
Los inicios, como suele ocurrir en este tipo de aventuras, fueron rudimentarios. De las Heras, junto a su socio Virgilio Martínez, alquiló un aula en la academia Mariano de Cavia, en la Avenida Menéndez Pelayo de Madrid, para atender a un grupo de 15 alumnos. Su padre prestó ayuda en labores burocráticas y su mujer, Aurora García, se incorporó para colaborar en la edición de unos manuales de temática jurídica fiscal y contable que contribuyeron decisivamente a que el Centro de Estudios Financieros (CEF) se convirtiera en una entidad solvente.
Para entonces el CEF ya tenía sede propia en la calle Viriato. Empezaba la década de los ochenta y De las Heras, que ya había instituido un sistema de turnos matutinos y vespertinos –la demanda crecía–, estimó necesaria la ampliación del negocio al sector empresarial, con la preparación de contables y asesores fiscales, y a la formación a distancia, con la inauguración de antenas el CEF en diversas partes de España. En 1981 creó la Revista de Contabilidad y Tributación, que inicialmente fue bimestral para luego ser mensual, siendo un referente para profesionales de la tributación y funcionarios del Ministerio de Hacienda.
Tres años después empezaron a impartirse los primeros estudios de posgrados. Hubo que esperar a 2006 para que la Comunidad de Madrid autorizase la creación de la Universidad a Distancia de Madrid, conocida como Udima, que culminó la obra de De las Heras.