Eduardo Salinas Verdeguer
Eduardo Salinas Verdeguer (1949-2026)
Firme defensor de la independencia judicial
Fundador de la Asociación Profesional de la Magistratura, presidió hasta 2014 la Audiencia Provincial de Albacete
Eduardo Salinas Verdeguer
Magistrado
Miembro de la Carrera Judicial desde 1977, estuvo destinado en Llerena, Bilbao, Tarragona, Cáceres y Albacete.
Una larga enfermedad, que no ha podido vencer, se ha llevado por delante la vida de Eduardo Salinas Verdeguer, respetado magistrado. Respetado, en primer lugar, por su cercanía con los subordinados: como recuerda Tribuna de Albacete, citando al juez decano de la ciudad manchega, Pedro Benito López Fernández, cuando Salinas Verdeguer, era presidente de la Audiencia Provincial, «organizaba jornadas todos los años entre los magistrados de la Audiencia Provincial y los jueces de Albacete, para intercambiar criterios». Añade: «era un presidente de la Audiencia muy cercano con los jueces de la provincia, se preocupaba por los compañeros, era una persona muy atenta y educada».
Respetado igualmente porque para él la independencia judicial no era un concepto vacuo, sino un compromiso ineludible que nunca empañó su pertenencia a la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura, de la que fue uno de los fundadores. Unos valores que seguramente aprendió en su propia casa, como hijo de magistrado que era. Optó por seguir los pasos de su padre y, después de licenciarse en Derecho, ingresó en la Carrera Judicial en 1977.
Salinas Verdeguer empezó, como suele ser costumbre, desde abajo, siendo su primer destino el Juzgado de Primera Instancia de Llerena, seguido por el Juzgado de Instrucción número 1 de Bilbao –en la capital vizcaína alcanzó la condición de magistrado. Su periplo llevó después al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Tarragona.
Con posterioridad, prestó sus servicios en las audiencias territoriales –aún no se llamaban provinciales– de Cáceres y Albacete antes de recalar en la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, última etapa antes de presidir, ya bajo la nueva denominación, la Audiencia Territorial de Albacete. En paralelo, impartió la materia de Derecho Procesal. La jubilación no fue, para Salinas Verdeguer, sinónimo de inactividad: presidió, sin ir más lejos, la Junta de Expurgo de Castilla-La Mancha y participó en diversas iniciativas de la sociedad civil albaceteña.