Fundado en 1910

26 de abril de 2024

HorizonteRamón Pérez-Maura

Rajoy y El Debate

Este ha sido un fenómeno viral que ha tenido millones de lectores y que ha ayudado a dar a conocer este periódico a muchos lectores que nunca habían oído hablar de nosotros (todavía hay algunos)

Actualizada 01:30

La participación de España en el mundial de Qatar se ha visto complementada, o quizá sea más exacto decir que resaltada por los billetes que ha publicado en El Debate el expresidente Mariano Rajoy que se han convertido en un fenómeno viral como decía días atrás en la COPE mi colega Jorge Bustos.
Lo primero que me gustaría destacar de esta colaboración son las facilidades que ha dado el propio Rajoy para llevarla adelante. Ya sabemos que hoy en día en nuestros teléfonos tenemos toda nuestra vida registrada. El 15 de noviembre, ocho días antes de que España jugara su primer partido, envié al presidente Rajoy un mensaje en el que decía, entre otras cosas «(…) ¿Te divertiría hacer en El Debate unos breves comentarios de los partidos de España en Qatar? La idea sería que al día siguiente de cada partido nos mandes un breve comentario (…) Pero no más de 100-150 palabras. Si te parece, dale una vuelta y me dices, por favor. Y, por encima de todo, no sientas el más mínimo compromiso para decir que sí. Te tiene que divertir. Si no, nada. Muchas gracias.» El mensaje salió de mi teléfono a las 10,36. La respuesta de Rajoy llegó a las 10,40: «Genial. ¿Al día siguiente o el día del partido?» Yo había pensado lo del día siguiente por darle facilidades. No hacía ninguna falta. Él tenía el suficiente sentido periodístico como para entender que el comentario tiene su mayor valor en la inmediatez. Y todos se han publicado en la media hora que ha seguido a la finalización de los partidos.
Muchas veces es difícil ser el editor de ciertos autores. Pero con Mariano Rajoy ha sido un verdadero placer. Ha aceptado casi todas las sugerencias que le hemos hecho para titular sus artículos y cuando yo le propuse que diera a su columna el nombre de «Así lo vi» el me respondió que prefería «Así fue». Yo no tenía nada que objetar, pero fue entonces cuando le mandé un mensaje diciendo «¿Y si en lugar de llamar a la columna 'Así fue' la llamamos 'Así fue (o no)'? Lo que tú digas.» En el mismo minuto tenía la respuesta: «Perfecto».
Confieso que el día en que anunciamos en el periódico que íbamos a contar con esta colaboración de Rajoy me asusté un poco por unos cuantos comentarios críticos con el presidente y con su presencia en nuestras páginas. Soy perfectamente consciente de que entre nuestros lectores hay muchos extremadamente críticos con sus años de Gobierno y eso se ve en comentarios a artículos e informaciones protagonizados por él. A mí me sorprende que esos críticos ni siquiera sean capaces de valorar positivamente el que Mariano Rajoy haya sido el único presidente del Gobierno que tras dejar el poder ha vuelto a su trabajo original, al puesto que se ganó por oposición. Figúrense a Zapatero o a Sánchez volviendo a su vida profesional anterior a la entrada en política. Aznar, al menos es inspector de finanzas del Estado.
Efectivamente éste ha sido un fenómeno viral que ha tenido millones de lectores y que ha ayudado a dar a conocer este periódico a muchos lectores que nunca habían oído hablar de nosotros (todavía hay algunos). Éste ha sido, en fin, un fenómeno del que podemos sentirnos orgullosos todos los que formamos parte de la familia de El Debate: sus trabajadores y sus lectores.
Muchas gracias, presidente. Un placer y un honor haber hecho estos partidos contigo.
Comentarios
tracking