Fundado en 1910

24 de junio de 2024

Post-itJorge Sanz Casillas

¿Sabe el PNV lo que firmaron Sánchez y Bildu?

Esa creencia de que Bildu es un partido paciente presenta algunas lagunas. Bildu lleva en lista a gente con tanta prisa por imponer su modelo de sociedad que llegó a llevar pistola en el bolsillo, cuando no un detonador

Actualizada 01:30

Hoy se cumplen seis meses y un día desde que Pedro Sánchez se reunió por primera vez con Bildu. Al menos que sepamos. Después de 70 minutos de conversación, en la que participó también Santos Cerdán –electricista de formación y valedor de Koldo García–, ese mismo 13 de octubre Bildu le dio su visto bueno a la investidura. Fue el primero en hacerlo, pero el único del que no ha trascendido un documento con cláusulas. Hagan la prueba. En internet es fácil encontrar lo firmado con ERC, PNV, Sumar... pero de lo acordado con los filoetarras no hay una sola línea. Mi pregunta es: ¿sabe el PNV lo que firmó Sánchez con la gente de Bildu? Porque yo no.

El acercamiento de etarras ya se amortizó. «Presos por presupuestos», lo llamó Otegi. Entregar Pamplona en una moción de censura tenebrosa también. Entonces, ¿qué le debe Sánchez a Bildu a cambio de sus seis votos favorables en Madrid? Yo si fuera el PNV estaría inquieto.

De acuerdo con la encuesta que publicamos hoy, el partido proetarra está a un puñado de papeletas de ser la primera fuerza del País Vasco. Todo el mundo da por hecho que el PSOE aupará al PNV si queda primero pero, ¿pueden estar seguros de ello si en vez de ganar quedan segundos? Quienes saben de esto dicen que Sánchez nunca dará el País Vasco a Bildu porque el PNV le haría luego la vida imposible en Madrid. Aseguran que, puestos a elegir a quién incomodar, mejor a Bildu, que se enfada menos y no le corre tanta prisa gobernar. Sin embargo, esa creencia de que la antigua Batasuna es un partido paciente presenta algunas lagunas. Bildu lleva en lista a gente con tanta prisa por mandar e imponer su modelo de sociedad que llegó a llevar pistola en el bolsillo, cuando no un detonador. ¿De qué estamos hablando? Si quedan primeros dentro de siete días, ¿de verdad van a conformarse con atar alguna diputación pudiendo gobernar la comunidad entera? Supondría toda una novedad en la historia de las democracias.

A pesar de todo esto, creo que el PNV tiene más miedo a Bildu del que le pueda tener ya Pedro Sánchez. El PSOE actual, el del Peugeot, el electricista y los trasnochadores, mira a Bildu como mira a ERC. Le pesa mucho más su ideología de izquierdas que su historial criminal. ¿O acaso no se acuerdan de quién presentó la ley de vivienda?

Comentarios
tracking