Fundado en 1910
HorizonteRamón Pérez-Maura

La ceguera de Vox

¿Quiere Vox sacar del poder a Sánchez o prefiere que continúe con tal de que no gobierne ese Partido Popular al que odian como si fuese Satanás? Hay pocos ejemplos de mayor radicalidad incomprensible en la política Occidental que el que estamos viviendo en España

Ayer me gané una somanta de palos de los muchos seguidores -y algo más- de Vox que tiene este periódico y hoy vuelvo a la carga. Los recibí por mi columna Guardiola logra un Ayuso. Con el titular de esta columna de hoy, que creo bastante objetivo, la tunda está garantizada. Vaya forma de pasar la Navidad.

Está muy bien hablar del éxito de Vox en Extremadura. Es incontestable. Pero hablar de fracaso del PP, con una victoria en la que ha sumado el 43 % de los votos emitidos, es pretender fabricar barcos de piedra. La abstención afecta a todos e intentar ocultar que el PP incrementó en un 4 % los sufragios emitidos es mentir a sus bases. Y lo que Vox se niega a reconocer es el éxito de la derecha, que sumó el 60 % de los votos emitidos. Pero para Vox no hay más derecha que ellos.

Nunca he visto un Sánchez tan demacrado como el que ayer lunes anunció los nuevos nombramientos en el Gobierno. Evidentemente, se ideó ese horario para hablar de los resultados del día anterior. Y no pudo decir ni una palabra. A pesar del auge de Vox, la operación de dividir a la derecha salió peor imposible. Como bien explicaba el pasado domingo en El Debate el expresidente José María Aznar, en este momento Vox es un partido aliado del PSOE que es quien fomenta su crecimiento para impedir la alternativa que representa el PP. Se pasan la vida entera diciendo que el PP y Vox son lo mismo y Vox no deja de repetir que el PP es socialismo puro. No me canso de repetirlo ¿De verdad creen en Vox que todo sería igual en Extremadura si hubiera ganado Miguel Ángel Gallardo?

La cuestión ahora es otra. ¿Quiere Vox sacar del poder a Sánchez o prefiere que continúe con tal de que no gobierne ese Partido Popular al que odian como si fuese Satanás? Hay pocos ejemplos de mayor radicalidad incomprensible en la política Occidental que el que estamos viviendo en España.

Sí, yo sostengo que Vox tiene que escoger en Extremadura con quién está. Si con Guardiola o con los socialistas y los comunistas. Es una decisión elemental. Guardiola no pudo sacar adelante los presupuestos -y convocó elecciones- porque sin el apoyo explícito de Vox, la izquierda tenía mayoría. Ahora el supuesto mal resultado del PP implica que para que Guardiola no saque adelante esos presupuestos, Vox tiene que votar con el PSOE y con los comunistas. Es una vieja premisa política la de que los extremos se tocan, pero me gustaría ver si Vox va a llegar tan lejos.

Yo creo que debe haber una prioridad política en España hoy. La de desalojar a Sánchez. Creo que eso está por encima de todo. Si Vox cree que puede seguir Sánchez antes de que gobierne el PP, que lo diga claramente. Y si creen que con el 16,9 por ciento del voto se ha derrotado a un partido que logra el 43,18 por ciento, que Santa Lucía les conserve la vista. Y les enseñe matemáticas.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas