Fundado en 1910

Cartas al director

Sarria: una estación de tren inaccesible

Esta mañana estuve tomando un café en la cafeteria del hotel situado enfrente de la estación en obras de Sarria en Lugo. Me había acercado a verla pero las vallas me impidieron acceder a los andenes. Vi que habían instalado una larga pasarela elevada sobre las vias y cuatro largos tramos inclinados en zigzag para llegar a ella. Estupendo, me dije, ya era hora que esta estación, con tanta importancia para el peregrinaje a Compostela, sea modernizada y se le dote de buenos y modernos servicios.

Vi salir de las obras a dos técnicos de Adif con cascos y chalecos amarillos. Se dirigieron hacia la cafeteria.

Me acerqué a ellos, les salude y acto seguido les pregunte si habían instalado o si se iban a instalar ASCENSORES en ambos andenes para facilitar el acceso a la pasarela a las personas con movilidad reducida. Me respondieron que el proyecto original los contemplaba pero que el Ayuntamiento los habia rechazado.

Me quedé perplejo. Les pregunté ¿por que motivo los rechazó el Ayuntamiento? Pues parece ser que fue debido a no querer hacerse cargo de los gastos de mantenimiento.

Estamos en 2025. Cada dia hay más estaciones de Adif remodeladas y modernizadas por toda España pero, por lo visto, la estación gallega de Sarria, origen de muchos peregrinos que llegan a Galicia en trén para seguir caminando desde aquí hasta Santiago, continuará siendo tercermundista.

¿Acaso el Ayuntamiento no tuvo en consideración a las personas que viajan con muletas o en sillas de ruedas?. Por lo visto no. Tampoco debio pensar en las cada vez más numerosas personas mayores, cuyos dolores crónicos sólo les permiten caminar fatigosamente. Y qué decir de los enfermos cardiacos, de las mujeres en avanzado estado de gestación o de las madres con niños pequeños. A todos ellos, la Corporación Municipal de Sarria les obligará a subir por unas largas rampas inclinadas ó directamente les impedirá viajar en trén. Pero eso si, que no falten presupuestos para fuegos artificiales y otros eventos fatuos.

Confío que a traves de su diario y de otros medios de comunicacion, se pida solucionar esta incongruencia lo antes posible, antes de que la noticia salte fronteras y las quejas lleguen de todo el mundo.