Fundado en 1910

Cartas al director

Acciones siniestras

Una idea iluminadora del autor británico C. S. Lewis, para el momento actual se refiere a la: «utilidad de las modas en el pensamiento» para «distraer la atención de los hombres de sus auténticos peligros. Dirigimos la protesta de moda en cada generación contra aquellos vicios de los que está en menos peligro de caer». Hacemos «correr de un lado a otro con extintores de incendios cuando hay una inundación», «ponemos de moda denunciar los peligros del entusiasmo en el momento preciso en que todos se están haciendo mundanos e indiferentes» (Cartas del diablo a su sobrino, XXV).

Pongamos tres casos, de menos a más próximos. Se ha dado una obsesiva condena contra el Nacionalsocialismo alemán, o el fascismo, cuando estos eran residuales. Con tales campañas (cine, literatura, etc.) se encubrían crímenes reales y amenazas vigentes del comunismo. Sobre este y sus maldades, silencio sepulcral.

El feminismo que brama en Occidente, sin embargo, se olvida –o tapa– las culturas en las que tendría plena aplicación (discriminación de la mujer, crímenes de honor, amputaciones, malos tratos o capitis deminutio, matrimonios forzados o tempranos, reclusión social, etc.).

Más cercana es la obsesión por demonizar a Franco y cuanto se hizo en su época, ahora que la amenaza real es la disgregación, la polarización y el autoritarismo en España. Este se manifiesta en: la suspensión de la actividad parlamentaria, en la emergencia del Covid, los frecuentes decretos leyes, o leyes introducidas a propuestas de los grupos parlamentarios, en ambos casos con menor respaldo y reflexión, como armazón de reformas de calado político, y ello, junto al socavamiento de las instituciones de control (especialmente de la jurisdiccional). En fin, supresión de cualquier pluralismo en los medios de comunicación masiva controlados –directa o indirectamente— por el Gobierno.

¿Reaccionaremos, frente a tal estado de cosas, con un compromiso firme con la verdad, como proponía Solzhenitsin?

José María Martí

tracking

Compartir

Herramientas