Fundado en 1910

Cartas al director

La corrubción (SIC)

Escuchaba el pasado miércoles el intercambio de opiniones entre el señor presidente y el jefe de la oposición en el Congreso, y constaté apenado que ambos, pero sobre todo el presidente, pronuncian 'corrupción'dde la misma manera. Sánchez comenzaba así su intervención: «Tolerancia cero frente a la corrubción (sic); no cero respuestas frente a la corrubción». Feijóo le respondía más tarde: «Su moción de censura no fue contra la corrubción, fue para la corrubción de su cuadrilla». Sobre todo el señor Sánchez dice prácticamente «corrución».

Es sabido que las palabras y expresiones se desgastan (como afirmaba Juan de Valdés en su Diálogo de la lengua), se acortan o se transforman de mil maneras. A veces simplemente caen en desuso, otras la realidad que significaban desaparece, y muchas otras sus sonidos se relajan o se combinan de distinta forma, a lo que contribuye sin duda la frecuencia de uso de la palabra en cuestión. Entonces lo que se desgasta no es la palabra en sí, sino su pronunciación. Por ejemplo, decir «alante» en lugar de «adelante», o «nada» en lugar de «de nada».

Es lógico que el uso y el tiempo vayan erosionando los sonidos que componen los vocablos. Lo que da pena es que, últimamente, los políticos se vean forzados a utilizar el término «corrupción» con tanta frecuencia. Tanta, que hasta corrompen la propia palabra. Ojalá lleguen tiempos en que no la tengamos que pronunciar tantas veces porque se preserve mejor la honradez en la vida pública de este país.

Luis Antonio de Larrauri

tracking

Compartir

Herramientas