Fundado en 1910

23 de abril de 2024

En primera líneaJuan Díez Nicolás

La opinión pública de los actores políticos en la guerra de Ucrania

Más de la mitad de los polacos, finlandeses, británicos y españoles concedieron absoluta importancia a tener una democracia. Pero rusos y bielorrusos son los que conceden menos importancia a la democracia

Actualizada 11:39

La guerra de Ucrania ha conducido a que ciertos países puedan ser considerados como actores principales en ese conflicto, de quienes dependen las soluciones que se adopten. Estos países, en mi opinión, son los siguientes: en primer lugar el país invasor, Rusia, y los dos países que parecen apoyarle, Bielorrusia y China; el país invadido, Ucrania; los países europeos limítrofes pero que no pertenecen a la OTAN, Finlandia y Suecia; los países europeos más implicados, por su proximidad al conflicto y miembros de la OTAN, como Polonia, o por su mayor capacidad de interlocución en nombre de la Unión Europea, Alemania y Francia. España, porque este breve artículo va destinado a los españoles. Y, finalmente, las dos potencias anglosajonas no miembros de la UE, pero cuyas actuaciones siempre tienen consecuencias para la UE, Gran Bretaña y los Estados Unidos.
Afortunadamente se dispone de datos sobre la opinión de las sociedades de todos estos países sobre cuestiones que pueden ayudar a comprender lo que está ocurriendo o puede ocurrir, puesto que una cosa es lo que piensan y hacen los gobernantes, y otra lo que piensan y hacen o pueden hacer o no hacer sus habitantes. Los datos proceden de los estudios de valores que se han hecho desde los proyectos European Values Study (EVS) y World Values Survey (WVS) a partir de 1981 y en seis oleadas más, la última entre 2017 y 2022, publicados en www.worldvaluessurvey.org, con un total agregado de más de 650.000 entrevistas personales cara a cara en más de 120 países en todo el mundo. Para este breve comentario se han utilizado los datos de la última oleada en los doce países citados (la oleada incluye casi 140.000 entrevistas personales en 83 países), y los entrevistados son elegidos mediante muestras estadísticamente representativas de la población de 18 y más años en cada país. Las entrevistas de estos doce países fueron realizadas entre 2017 y 2018, excepto las de Ucrania, recogidas en 2020.
En la tabla se incluyen las respuestas a tres preguntas. El N = se refiere al número de personas entrevistadas (entre paréntesis). En la primera línea siempre se ofrecen los datos para el conjunto de la oleada, a efectos de poder comparar los datos de cada país con los del total de entrevistados en el conjunto de los 83 países que participaron en la última oleada. Los datos son porcentajes sobre el total de entrevistados en cada fila, oleada o país.
Tabla 1. Algunas opiniones previas a la invasión rusa de Ucrania, por país circa 2018, en porcentaje sobre total de entrevistados

Algunas opiniones previas a la invasión rusa de Ucrania, por país circa 2018, en porcentaje sobre total de entrevistadosEVS_WVS_TimeSeries_InternalUse_spss_v3_0

En primer lugar se preguntó si, en el no deseable caso de que su país entrase en una guerra el entrevistado estaría dispuesto o no a «luchar para defender» a su país. La pregunta solo admitía un sí o un no, o una no respuesta. Puede observarse que los más dispuestos a luchar por defender a su país son los chinos, los suecos y los finlandeses (que tienen frontera con Rusia y no están en la OTAN), y los polacos (que sufrieron la invasión de la Alemania nazi y luego la de la Rusia comunista), y en alguna menor proporción los rusos y los bielorrusos, así como los franceses y los británicos. Todavía superan el 50 por ciento los norteamericanos y los ucranianos, mientras que el farolillo rojo lo tienen los alemanes y, sobre todo, los españoles. Los datos son similares a los obtenidos en oleadas anteriores, y en el caso de España, hubo un descenso enorme en la disposición a luchar para defender al país desde el año 2000, un dato que han conocido perfectamente las autoridades políticas y militares españolas. El caso de Ucrania no difiere mucho del de otros países europeos. El estado de bienestar del que ha disfrutado la población europea desde el final de la II Guerra Mundial, cuando la mayoría de ellos han conocido las invasiones nazi y comunista, no alienta a sus habitantes a querer participar en una guerra.
Sin embargo, son los europeos aquí analizados los que más importancia conceden a la democracia. Se ofreció a los entrevistados una escala de 0 a 10 puntos para que indicaran la importancia que para ellos tenía la democracia, pero en esta tabla solo se ha tomado en cuenta la proporción que dio la máxima importancia, 10 puntos. Más de la mitad de los polacos, finlandeses, británicos y españoles también concedieron absoluta importancia a tener una democracia. Pero rusos y bielorrusos son los que conceden menos importancia a la democracia.
Finalmente, más de la mitad de los finlandeses, polacos, suecos, franceses y británicos se sienten muy orgullosos de ser nacionales de su país, pero solo alrededor de un tercio de los ucranianos, bielorrusos y alemanes se sienten muy orgullosos de tener su nacionalidad.
Es bien sabido que este tipo de actitudes cambia muy poco con el paso del tiempo, de manera que el hecho de que los datos sean de hace cinco o menos años puede afirmarse que con cierta variación reflejan las actitudes actuales, y sobre todo las que existían hasta el inicio de la invasión de Ucrania.
  • Juan Díez Nicolás es académico, medalla 26, de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas en la Universidad Camilo José Cela
Comentarios

Más de En Primera Línea

tracking