Las caras de la noticia (19/12/2025)
José Félix Tezanos
Hace falta valor. El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas ha negado en el Senado haber recibido instrucciones del Gobierno durante su labor al frente de ese organismo: «Yo soy absolutamente independiente», ha afirmado y «mi labor es la más rigurosa que se puede hacer en este momento desde el punto de vista profesional y científico». Además, ha atribuido las críticas a una «estrategia política» y ha defendido que «hemos dado siempre en el clavo». ¡Siempre en el clavo! Con un par y la bandera de Tafalla. Qué desfachatez…
Luis García Montero
Antes se coge a un mentiroso que a un cojo. Ayer martes, antes del inicio de la reunión del patronato del Instituto Cervantes –con la Presidencia del Rey y la participación del presidente Sánchez y los ministros Urtasun y Albares–, García Montero acusó a Muñoz Machado de deslealtad al designar de forma unilateral a la ciudad de Panamá como sede del próximo Congreso Internacional de la Legua Española. Sin embargo, según fuentes de la RAE a las que ha tenido acceso El Debate, la decisión de designar a Panamá como sede del próximo CILE no la tomó el director de la RAE, sino la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale) de la que forman parte las 23 academias de la lengua del mundo hispano.
Margarita Robles
La ministra de Defensa ha expresado su «total y absoluta» confianza en el Tribunal Supremo tras la sentencia íntegra que condena al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, a dos años de inhabilitación para el cargo por un delito de revelación de datos reservados. «Creo profundamente en los tribunales de Justicia y la obligación en un Estado de derecho es creer en los tribunales de Justicia», ha asegurado Robles defendiendo el Estado de derecho frente a las críticas que se hacen en su entorno.