El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero
La RAE desmonta los bulos y acusaciones de García Montero en su nuevo ataque a Muñoz Machado
García Montero aprovechó la reunión del patronato del Instituto Cervantes para lanzar un nuevo ataque a Muñoz Machado
A la Real Academia Española le ha llevado poco tiempo y esfuerzo desmontar los bulos y las últimas acusaciones vertidas por el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, contra el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado.
Durante un encuentro con la prensa este martes antes del inicio de la reunión del patronato del Instituto Cervantes –con la presidencia del Rey y la participación de Sánchez, Urtasun y Albares– García Montero acusó a Muñoz Machado de deslealtad al designar de forma unilateral a la ciudad de Panamá como sede del próximo Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE).
Según García Montero, la RAE no consultó ni informó al Cervantes –coorganizadora del evento– de la localidad, y aseguró que se enteró porque se lo comentaron otras academias del español.
Sin embargo, según fuentes de la RAE a las que ha tenido acceso El Debate, la decisión de designar a Panamá como sede del próximo CILE no la tomó el director de la RAE, sino la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) de la que forman parte las 23 academias de la lengua del mundo hispano.
Esa aclaración resulta tan lógica que sorprende que García Montero pueda pretender que resulte creíble que el director de la RAE tomaría unilateralmente una decisión que afecta a todas las academias de la ASALE sin que haya sido esta la organización que tomara la decisión.
Explican las fuentes de la RAE que la decisión no se comunicó de forma inmediata por decisión de las Academias. El motivo principal, entre otros, de dicha decisión fue el hecho de que todavía faltan tres años para el próximo congreso.
Pero las fuentes de la RAE citaron otro motivo, y apunta directamente a las consecuencias del ataque protagonizado por García Montero contra la RAE. La tensión y el choque desatado por el director del Instituto Cervantes durante el pasado congreso de Arequipa, donde optó por el enfrentamiento bronco y la descalificación contra el director de la RAE, llevó a la conclusión de que no era pertinente hacer pública la decisión durante el Congreso, como solía ser habitual.
Sin embargo, la RAE desmontó el bulo difundido por García Montero según el cual el director de la RAE habría ocultado al Instituto Cervantes la designación de la nueva sede.
Como ha podido saber El Debate, el director de la RAE le comunicó personalmente a José Manuel Albares, ministro de Exteriores y jefe de García Montero, la decisión el mismo día en que regresó de Arequipa.
Con lo cual, una de dos: o García Montero miente, o no se habla con Albares, en cuyo caso el responsable de su ignorancia no es el director de la RAE, sino el ministro de Exteriores.
Por otro lado, las fuentes de la RAE subrayan el enorme enfado entre los académicos por la actitud conflictiva y agresiva de García Montero y explican que ni el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, ni el secretario general de la ASALE, Francisco Javier Pérez, ni el académico Luis Mateo Díez, han asistido por primera vez a la reunión del patronato del Instituto Cervantes como forma de expresa el malestar de la RAE y la ASALE ante la conducta inexplicable de García Montero. Una ausencia que, subrayan las fuentes de la RAE, se comunicó hace días, motivo por el que García Montero era plenamente consciente de ella.