Fundado en 1910
Luis García Montero, director del Instituto Cervantes

Luis García Montero, director del Instituto CervantesEuropa Press

García Montero vuelve a cargar contra la RAE y lanza acusaciones contra Muñoz Machado ante la prensa

El nuevo ataque rescata las hipótesis de que García Montero busca precipitar un asalto a la RAE, institución que hasta ahora ha escapado al control de Moncloa

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, parece que le gusta su papel de matón de patio de colegio y ha decidido volver a cargar, de manera gratuita y sin provocación alguna previa, contra la Real Academia Española y su director, Santiago Muñoz Machado.

En esta ocasión ha sido ante la prensa, durante un encuentro previo a la reunión anual del patronato del Instituto Cervantes, al que asistirá el Rey además de Sánchez y los ministros Urtasun y Albares.

García Montero acusó a Muñoz Machado de deslealtad al decidir, según él, de manera unilateral la sede del próximo Congreso Internacional de la Lengua Española, que será en la ciudad de Panamá

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha revelado que el director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, ha tomado de forma unilateral la decisión de designar a Panamá como sede del próximo Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), sin contar con el consenso habitual entre las instituciones implicadas.

El CILE se organiza de manera conjunta entre el Instituto Cervantes y las Academias del Español de todo el mundo hispano.

García Montero afirmó que «el Instituto Cervantes tiene dos situaciones. La primera, que se entera porque se lo comentan otras academias, que el director de la Academia de la Lengua Española, por su cuenta, ha decidido que sea en Panamá (el próximo CILE)”.

«A partir de ahí tenemos, uno, no ofender a Panamá porque nos interesan las relaciones internacionales y no permitir las ofensas a una institución de Estado, como el Instituto Cervantes, a la que tiene acostumbrado el director de la Real Academia Española», ha manifestado García Montero durante la rueda de prensa recogida por Europa Press.

El responsable del Cervantes ha reiterado además sus críticas hacia Muñoz Machado, asegurando que mantiene sus valoraciones anteriores sobre la idoneidad del académico al frente de la RAE. En ese sentido, ha señalado: «Sigo manteniendo que la institución necesita un filólogo de calidad y no un abogado de negocios».

Estas declaraciones reavivan la disputa entre ambos dirigentes, una controversia que se remonta al pasado mes de octubre, cuando García Montero cuestionó públicamente la trayectoria de Muñoz Machado, al que describió como «un catedrático de Derecho Administrativo experto en llevar negocios desde su despacho para empresas multimillonarias».

Las tensiones entre la RAE y el Instituto Cervantes se hicieron evidentes durante la celebración del último Congreso Internacional de la Lengua Española, celebrado en Arequipa (Perú), aunque tras ese episodio no se habían producido nuevos enfrentamientos públicos hasta ahora.

Habitualmente, la sede del siguiente CILE se anuncia en el acto de clausura del congreso anterior, en presencia de los representantes de las instituciones organizadoras, entre ellas la RAE, el Instituto Cervantes y la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Sin embargo, esta vez la designación no se comunicó oficialmente durante ese cierre, y ni García Montero ni Muñoz Machado participaron en dicho evento, una ausencia poco habitual en la historia del congreso.

El Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebra cada tres años, es uno de los principales foros internacionales dedicados a la promoción del idioma y la cultura en español.

La inesperada designación de Panamá como próxima sede, sin el procedimiento habitual de consulta y anuncio conjunto, ha vuelto a poner de manifiesto las tensiones internas entre dos de las instituciones más relevantes en el ámbito hispanohablante.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas