La ministra de Defensa, Margarita Robles, en los pasillos de la Cámara Baja en Madrid este martes
Robles, al contrario que su Gobierno, defiende la sentencia a García Ortiz: «Confianza total en el Supremo»
La ministra de Defensa, magistrada de profesión, ha recordado que es una sentencia suscrita por 5 miembros del tribunal «frente a dos»
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha expresado su «total y absoluta» confianza en el Tribunal Supremo tras haber publicado la sentencia íntegra que condena al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, a dos años de inhabilitación para el cargo de fiscal general y 7.200 euros por un delito de revelación de datos reservados.
«Creo profundamente en los tribunales de Justicia y la obligación en un Estado de derecho es creer en los tribunales de Justicia», ha asegurado Robles este martes en declaraciones a los medios antes de comparecer en la Comisión de secretos oficiales del Congreso de los Diputados. Robles, magistrada de profesión, ha querido trasladar su «plena confianza» al Tribunal Supremo porque, sino se confía en «todas» las instituciones, «la democracia no funciona».
La ministra de Defensa ha reconocido que no conoce en profundidad de los términos de la sentencia y alega que se debería haber hecho pública antes. No obstante, ha recordado que el fallo ha sido secundado por cinco miembros del Supremo «frente a dos».
Margarita Robles ha querido poner en valor a la Justicia de España y a los jueces del Tribunal Supremo tras los ataques perpetrados en las últimas semanas por el resto de miembros del Gobierno de Pedro Sánchez, que han arremetido duramente contra la condena al fiscal general del Estado.
Pilar Alegría pide «prudencia»
La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha pedido «prudencia» a la hora de pronunciarse sobre esta condena a García Ortiz, admitiendo que todavía no se ha leído el fallo en su totalidad.
«Casi la hemos conocido cuando estábamos bajando las escaleras a esta rueda de prensa y por tanto no hemos tenido tiempo de leerla. Lo prudente y lo sensato es que podamos estudiarla y que podamos leerla para hacer una valoración más oportuna una vez conocido el contenido de la sentencia», ha afirmado Alegría este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Óscar López asegura que la sentencia es digna «de Hollywood»
Por su parte, el ministro para la Transformación Digital, Óscar López, ha cargado contra los magistrados del Tribunal Supremo. «He podido leer lo que he podido, porque acaba de salir, pero a la vista de lo que he podido leer y de lo que les escucho a ustedes puedo decir que conozco muchos guiones de Hollywood con menos creatividad que esta sentencia», ha señalado en una entrevista concedida a Mañaneros 360, el programa de TVE presentado por Javier Ruiz.
«Parece que el argumento principal es que no tenemos pruebas de que haya sido el fiscal [el autor de la filtración], pero que no puede ser otro», ha añadido el ministro socialista.