Fundado en 1910
La rueda de prensa de este martes en la Moncloa, donde la portavoz no quiso hablar de la sentencia

La rueda de prensa de este martes en la Moncloa, donde la portavoz no quiso hablar de la sentenciaEFE

Un golpe al Ejecutivo

El Gobierno valora la sentencia contra el fiscal general en TVE y no en la Moncloa

La ministra portavoz se escuda en la prudencia antes de estudiarla en detalle mientras su compañero Óscar López, que es candidato del PSOE en Madrid, se tira a la piscina en la televisión pública

El Gobierno eligió este martes TVE y no la Moncloa para hacer una primera valoración de la sentencia que condena al fiscal general del Estado por revelación de datos reservados. Y no fue la portavoz quien la hizo, sino el ministro Óscar López, que a su vez es el líder del PSOE de Madrid.

Mientras Pilar Alegría pedía prudencia en la Moncloa para poder estudiar la sentencia antes de valorarla, el ministro para la Transformación Digital se despachaba en la televisión pública: «Conozco muchos guiones de Hollywood con menos creatividad que esa sentencia».

La sentencia está avalada por cinco de los siete magistrados, y que considera probado que Álvaro García Ortiz o una persona de su entorno más inmediato, y con conocimiento de éste, filtró el correo electrónico a la prensa. El Gobierno la conoció prácticamente a la hora en la que estaba convocada la habitual rueda de prensa de los martes en la Moncloa, tras el Consejo de Ministros.

Y en eso precisamente se escudó la portavoz. La prisa que se dio el Ejecutivo el pasado 20 de noviembre en proclamar la inocencia de García Ortiz cuando se conoció el fallo y en anticipar que «otras instancias» revertirían esa decisión, en alusión al Tribunal Constitucional, contrastó con la contención que invocó este martes Alegría.

La portavoz señaló que lo «prudente y sensato» era «poder estudiarla para valorarla», y que sería «imprudente y osado» hacerlo sin examinarla a fondo. En paralelo, López entró en el programa Mañaneros 360 (la intervención estaba en la agenda, no fue exprofeso) y sí habló.

La intervención de Óscar López en Mañaneros 360, de TVE

La intervención de Óscar López en Mañaneros 360, de TVETVE

Esta vez no está prevista comparecencia en la Moncloa del ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, como sí la hubo el 20 de noviembre. No obstante, fuentes gubernamentales afirman que, en las próximas horas, ampliarán la reacción.

Probablemente ésta no distará mucho de la que mandó el PSOE a la prensa pasadas las dos de la tarde, dada la delgada línea que media entre Ferraz y la Moncloa, y viceversa. Un comunicado enviado por el partido reitera que el PSOE «respeta» el sentido del fallo, pero que no lo comparte. Además, los socialistas ponen el acento en el voto particular de dos magistradas, «que señalan que la sentencia ‘no describe ni cómo, ni dónde, ni a través de qué medios’ habría tenido lugar la supuesta intervención directa’ del fiscal general o su ‘conocimiento y colaboración con un tercero’. También subrayan que tampoco se explica cómo el fiscal general pudo ‘promover, realizar, ejecutar o llevar a efecto’ una filtración, ni de qué modo pudo transmitir personalmente esa información’».

El PSOE también recuerda que este caso «no nace de ninguna conspiración, ni de ninguna trama política». Nace, según el partido de Pedro Sánchez, «de un presunto fraude fiscal confesado por el novio de Isabel Díaz Ayuso. Todo parte de una no-declaración a Hacienda, un hecho objetivo y reconocido».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas