Fundado en 1910

21 de febrero de 2024

PodcastEl Debate

Las Claves del Día de El Debate

La Comisión Europea niega que no haya preocupación por la Ley de Amnistía. Este Ejecutivo comunitario se mueve con pies de plomo y cada decisión se mira con lupa hasta estar seguros de dar cada paso. Por eso, ninguna postura es totalmente acertada. Por un lado, los que son contrarios a la amnistía se llevan las manos a la cabeza por la lentitud y los partidarios intentan vender la piel del oso antes de cazarlo, ósea que argumentan que al no haber declaraciones todo está en orden. El propio ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, lo ha afirmado este jueves, que no hay preocupación en Europa por la ley de amnistía.
Desde la Comisión lo niegan. El Ejecutivo ha afirmado que, aunque no haya declaraciones, esto no significa que no se esté tomando en serio lo que pasa en España. Han confirmado que se está estudiando al milímetro cada paso del Gobierno.
Suiza es el escenario de este sábado. Allí Junts y el PSOE se van a reunir con un verificador y han prometido transparencia en los acuerdos, aunque no en las negociaciones. El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha afirmado que no sabe quién será el verificador.
Aunque en las últimas horas se ha especulado con que el verificador puede ser Herny Dunant, mediador del desarme de ETA.
Con varios meses de retraso, el ministerio de Economía, ha publicado los 100 mayores beneficiarios de los fondos europeos Next Generation. El 60% han ido para entidades públicas o locales. Por lo tanto, el 40% de este dinero ha ido a parar en el sector privado.
Este domingo el PP ha convocado una nueva manifestación en Madrid para protestar en contra de la ley de amnistía. Esta vez será en el Templo de Debod, en pleno centro de la ciudad. Lo han convocado tres días antes del 45º aniversario de la Constitución.
Comentarios
tracking