Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Asamblea Plenaria de los Obispos, noviembre de 2021

Asamblea Plenaria de los Obispos, noviembre de 2021Conferencia Episcopal Española

Asamblea de los Obispos

La Conferencia Episcopal Española peregrina a Santiago para clausurar la Asamblea Plenaria

Han culminado en la ciudad del apóstol con motivo del Año Jubilar Compostelano, ha afirmado Mons. Argüello, «para ofrecerle todas las preocupaciones de la Iglesia en España»

La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha sido clausurada hoy, viernes, 19 de noviembre, en Santiago de Compostela. Sesenta y tres obispos españoles, dos administradores diocesanos y los dos vicesecretarios de la CEE, acompañados del nuncio apostólico en España, Mons. Bernardito C. Auza, han peregrinado hasta la ciudad del Apóstol con motivo del Año Jubilar y como culmen de la Asamblea de los obispos.
Las conclusiones de la asamblea han sido presentada por el secretario general de la CEE, Mons. Luis Argüello, quien ha afirmado que «ha estado muy marcada por lo que vive la iglesia hoy día, que ha de ser un pueblo que peregrina».
Han culminado en Santiago, ha afirmado Mons. Argüello, «para ofrecer al apóstol todas las preocupaciones de la Iglesia en España: convocada a vivir una experiencia sinodal, a afrontar los desafíos de esta época, y ser palabra de luz y esperanza».
Mons. Luis Argüello, secretario general de la CEE

Mons. Luis Argüello, secretario general de la CEEConferencia Episcopal Española

Familia y vida

Durante toda la Asamblea se han tratado diversos asuntos, temas de familia y vida, la situación de las personas mayores, sobre abusos en el seno de la Iglesia, pero también se han aprobado los presupuestos de la Conferencia Episcopal y del Fondo Común Interdiocesano. Ha sido aprobado también un nuevo reglamento de la organización de la CEE, después de que en marzo de 2020 vieran la luz unos nuevos estatutos tras ser aprobados por la Santa Sede.
Otro de los asuntos ha sido lo referente al camino sinodal. «La Asamblea Plenaria ha marcado el 11 de junio para la celebración de la Asamblea Sinodal española», ha anunciado Mons. Argüello, con la que finalizará la fase diocesana. Inicialmente había sido fijada para el 30 de abril, pero el Consejo Ordinario del Sínodo de los obispos amplío el plazo hasta el 15 de agosto de 2022.
Con respecto al año Familia Amoris Laetitia, convocado por el Papa Francisco, se ha avanzado la celebración de la semana del matrimonio del 14 al 20 de febrero de 2022, «una nueva iniciativa de la Iglesia en España para señalar el significado esponsal de nuestro propio cuerpo abierto a la vida». También los obispos han acordado unirse al Encuentro Mundial de las Familias, que tendrá lugar en Roma del 22 al 26 de junio, con un encuentro de ámbito nacional; además de los que se organicen en las distintas diócesis. Acogen así la invitación del Papa Francisco de llevar este encuentro a las iglesias locales dada la dificultad de viajar a Roma.
-

-Conferencia Episcopal Española

Protección de menores

La protección de menores ha sido otro de los asuntos del día. La Asamblea Plenaria ha puesto el día la normativa en esta materia con la aprobación de un Decreto General sobre la protección de menores. Este decreto incorpora ya las modificaciones que la Santa Sede introdujo, sobre esta materia, en el libro VI del Código de Derecho Canónico, que fue presentado el pasado 1 de junio de este año. El decreto general entrará en vigor en el momento en que reciba la recognitio de la Santa Sede.
La Asamblea Plenaria ha concretado también la formación y el trabajo del Servicio de coordinación y asesoramiento para las Oficinas de protección de menores. «Todas estas novedades tienen que ver con la mejora del procedimiento para asegurar que las denuncias pueden ser juzgadas con las características del derecho penal: atención a las víctimas, presunción de inocencia, la seguridad jurídica, y una ampliación de plazos de prescripción y de penas», ha afirmado el secretario general de la CEE.

En los últimos años hemos visto muchas propuestas legislativas que afectan a la misma compresión de la persona y de la familia

Consejo de Estudios y Proyectos

La Asamblea Plenaria también ha ultimado los detalles de la visita ad limina apostolorum, que comenzará el próximo 13 de diciembre. Esta es la peregrinación de los obispos del mundo a las tumbas de san Pedro y San Pablo organizada cada 7 u 8 años. En esta ocasión, los obispos se organizarán en cuatro grupos, distribuidos por provincias eclesiásticas
La Asamblea Plenaria ha puesto en marcha también un proyecto de estructura y funcionamiento del Consejo de Estudios y Proyectos de la CEE. El objetivo de este sería, en palabras de mons. Luis Argüello, «que los obispos puedan cultivar su propia formación permanente ante los cambios que está viviendo la sociedad».
Por último, ha comenzado el dialogo para la elaboración de un documento llamado `Persona, familia y Bien Común´, en el que se pretende reflexionar sobre el momento actual de la sociedad española. «En los últimos años hemos visto muchas propuestas legislativas que afectan a la misma compresión de la persona y de la familia, y muchos asuntos que afectan al bien común, como la transformación del Estado de Bienestar. La comprensión de la familia, de la persona y la construcción del bien común están relacionados, por ello quieren lanzar el documento a la plaza publica para fomentar el dialogo», ha concluido Argüello.  
Foto de familia de la Asamblea de los obispos

Foto de familia de la Asamblea de los obispos a su llegada a Santiago
Conferencia Episcopal Española

Comentarios
tracking