Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Francisco junto a refugiados de Lesbos, que le entregaron una cruz con un salvavidas de los migrantes que atravesaron el mediterráneo en 2019

Francisco junto a refugiados de Lesbos, que le entregaron una cruz con un salvavidas de los migrantes que atravesaron el mediterráneo en 2019EFE

Viaje del Santo Padre

El Papa Francisco se llevará de Chipre medio centenar de refugiados

La visita tendrá lugar del 2 al 4 de diciembre. Esta será la primera de este Pontífice pero la segunda vez que un Primado de la Iglesia Católica Romana visite la isla

El Papa Francisco tiene previsto llevarse de Chipre, adonde viajará el próximo 2 de diciembre, a alrededor de medio centenar de refugiados, siguiendo así el ejemplo de su visita a la isla griega de Lesbos en 2016.
Según confirmó a Efe la Presidencia de Chipre, la iniciativa simbólica fue propuesta por el Vaticano y aceptada por el Ejecutivo de Nicosia.
En 2016 el Santo Padre sorprendió al mundo al llevarse de Lesbos al Vaticano a una docena de sirios, miembros de tres familias, en un gesto con el que respondía a la pasividad que demostraba Europa a la hora de reubicar a los refugiados atrapados en las islas griegas.
Francisco junto a los representantes de la Iglesia ortodoxa en el memorial a las víctimas de la migración en Lesbos en 2016

Francisco junto a los representantes de la Iglesia ortodoxa en el memorial a las víctimas de la migración en Lesbos en 2016EFE

10.868 inmigrantes irregulares en 2021

La llegada de refugiados a Chipre ha aumentado sensiblemente en los primeros diez meses del año en curso, con el arribo de un total de 10.868 inmigrantes irregulares, lo que supone un 38 % más que en todo 2020.
Según los datos oficiales, la mayoría (9.270) entró por la llamada línea verde, que divide la isla desde la invasión turca en 1974, lo que indica que llegan desde Turquía a la autodenominada República Turca del Norte de Chipre.
El Gobierno chipriota ha denunciado repetidamente a Turquía a la que acusa de introducir sistemática a inmigrantes irregulares a través de la línea verde.
La prensa local ve la primera visita del Papa Francisco a Chipre como un evento histórico, y opina que con este acto simbólico de llevarse 50 migrantes, el Pontífice «quiere enviar un mensaje a varios destinatarios, especialmente a los grandes países, sobre la necesidad de un tratamiento humanitario en materia de migración».
La visita tendrá lugar del 2 al 4 de diciembre. Esta será la primera de Francisco pero la segunda vez que un Primado de la Iglesia Católica Romana visita Chipre después de la de Benedicto XVI en 2010.

Recibido con todos los honores

Chipre recibirá el papa con los honores de Jefe de Estado, quien entre otros se reunirá con los líderes de la iglesia católica de Chipre, así como con el arzobispo ortodoxo, Jrisóstomo II.
Se espera que el presidente, Nikos Anastasiadis, informe al Papa sobre los últimos acontecimientos respecto el problema de Chipre, las recientes provocaciones de Turquía tanto en tierra como en el mar y los esfuerzos en curso para superar la división de la isla.
El Papa tiene previsto salir de la isla el 4 de diciembre rumbo a Grecia, donde además de Atenas, volverá a visitar la isla de Lesbos
Comentarios
tracking