Fundado en 1910

29 de abril de 2024

El secretario general de la CEE, Luis Argüello, durante una comparecencia de prensa el pasado mes de abril

El secretario general de la CEE, Luis Argüello, durante una comparecencia de prensa el pasado mes de abrilCEE

Abusos

Los obispos españoles piden «mayor rigor» al diario El País en su informe sobre abusos en la Iglesia

Un informe entregado por uno de los periodistas del Grupo PRISA durante el viaje del Papa a Chipre y Grecia, ha sido elevado a estudio por la Congregación para la Doctrina de la Fe. Los obispos reclaman mayor rigor en las informaciones «de carácter muy dispar»

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha respondido en un comunicado de prensa a la información publicada en el día de ayer, 19 de diciembre, a propósito de los supuestos abusos cometidos en el seno de la Iglesia en España durante los últimos años. 
Según la noticia de El País, 251 serían los «miembros del clero y algunos seglares de instituciones religiosas acusados de abusos a menores», en una información que según el medio en cuestión «ha recopilado e investigado en los últimos tres años».
El dosier, entregado por uno de los periodistas desplazados a Chipre y Grecia a uno de los asistentes del Papa, ya habría sido entregado a la Congregación para la Doctrina de la Fe, cuyo prefecto es el cardenal español Luis Francisco Ladaria, para su correspondiente estudio, tal y como ha confirmado el Matteo Bruni, portavoz de la Santa Sede. 
«La documentación entregada, ya que su naturaleza había sido ilustrada, ha sido entregada a las instancias competentes para que se pueda proceder según la normativa canónica vigente», ha confirmado Bruni en un mensaje remitido a los medios de comunicación. Así, ha señalado que el Papa «siempre ha insistido en su atención y su cercanía a las víctimas de abuso, con las palabras, la oración y con muchos gestos».

Sería deseable «mayor rigor»

A propósito de estas informaciones, la CEE no ha tardado en responder. «Sería deseable -dice la nota- que las acusaciones que recoge el citado informe tuvieran mayor rigor, ya que su contenido, de carácter muy dispar hace difícil extraer conclusiones que puedan servir a una posible investigación. De manera muy especial cuando faltan nombres de los acusados, años en que ocurrieron los abusos, o se refiere a personas fallecidas». 
A su vez, la CEE ha recalcado que es «necesario que esa misma información se entregue también a las oficinas de protección de menores y prevención de abusos que están en las diócesis -ya operativas, tal y como confirmó el secretario general de la CEE, Luis Argüello, a este diario- y en las congregaciones religiosas para poder realizar la investigación que fuera procedente en función de la información recibida» y ha mostrado su compromiso en la lucha contra «la lacra de los abusos sexuales cometidos contra menores o personas vulnerables en la Iglesia o en la sociedad», destacando que «todas las iniciativas de instituciones y medios que ayuden» en esta materia son, «en principio, una buena colaboración». 
José Luis Restán, director editorial del grupo COPE, se ha pronunciado respecto al informe

José Luis Restán, director editorial del grupo COPE, se ha pronunciado respecto al informeIglesia en Valladolid

«Solo el 0,2% de todos los casos se dan en el seno de la Iglesia»

Esta misma mañana, el director editorial del grupo COPE, el periodista José Luis Restán, ha valorado en el programa de Carlos Herrera, que algunas de las 251 denuncias recogidas por el diario El País  parecen «muy verosímiles» pero otras serían difíciles de sostener en sede judicial. «Varias de ellas pueden dar lugar a una investigación profunda, pero en otros casos va a ser difícil porque no están datadas, no se dice el nombre de la persona que sería el presunto culpable o son casos muy antiguos», ha explicado. 
El director editorial de COPE recuerda que un informe independiente de la Fundación ANAR, que recoge los abusos sexuales perpetrados contra los menores desde 2008 y 2019,  apunta a que sólo el 0,1%, según viene reflejado en la página 129  del estudio de ANAR, se han dado en ambientes religiosos. «Hay que ponderar cuál es la dimensión del asunto y preguntarse también por qué los otros casos no tienen foco», ha subrayado Restán.
Por último, la voz de los obispos en COPE, ha desmentido que el Papa haya ordenado una investigación para saber cómo se trabaja con las denuncias en España. «Que el Papa haga saber que está cerca de las víctimas y que pide a la Iglesia un compromiso total de tolerancia cero no es noticia. Es lo mismo que el Papa dice todos los días a todas las iglesias del mundo», ha concluido.
Comentarios
tracking