Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Un grupo de misioneras de la caridad con el tradicional sari con el que vestía la Santa Madre Teresa de Calcuta

Un grupo de misioneras de la caridad con el tradicional sari con el que vestía la Santa Madre Teresa de CalcutaCC BY-SA 3.0

India prohíbe recibir donaciones del extranjero a la congregación de la Madre Teresa de Calcuta

La organización benéfica, creada por la que fue Premio Nobel de la Paz en 1979 y elevada a los altares en 2016, tiene su sede en la ciudad de Calcuta y trabaja con algunas de las personas más pobres y desamparadas del país

El gobierno de India ha prohibido a las Misioneras de la Caridad, la orden religiosa católica fundada por la Santa Madre Teresa de Calcuta, acceder a donaciones extranjeras por no cumplir con las leyes locales.
La organización benéfica, creada por la que fue Premio Nobel de la Paz en 1979 y elevada a los altares en 2016, tiene su sede en la ciudad de Calcuta y trabaja desinteresadamente con las personas más pobres y desamparadas del país. La Madre Teresa dedicó su vida y su misión a servir a los que ella se refería como los «más pobres entre los pobres». 
La Madre Teresa de Calcuta

La Madre Teresa de CalcutaCC

La solicitud de la congregación para renovar su licencia y poder seguir obteniendo fondos extranjeros bajo la Ley de Regulación de Contribuciones Extranjeras de la India «fue rechazada el 25 de diciembre de 2021 por no cumplir con las condiciones de elegibilidad», dijo el ministerio en un comunicado este lunes. «No se ha recibido ninguna solicitud de revisión de las Misioneras de la Caridad (MoC) para revisar esta denegación de renovación».
La congregación católica confirmó en un comunicado que la renovación de su solicitud de FCRA no ha sido aprobada y que ha pedido a sus centros que no operen cuentas de contribución extranjera hasta que se resuelva el asunto. La declaración del ministerio no dio detalles sobre las reglas que el grupo había burlado.

El mismo día de Navidad

Esta no es la primera vez que una organización benéfica o grupos de derechos humanos pierden su licencia para obtener dinero para sus actividades de donantes extranjeros. Desde que llegó al poder en 2014, el gobierno del primer ministro Narendra Modi ha tomado medidas enérgicas contra cientos de ONG. El año pasado, Amnistía Internacional cerró sus operaciones en India tras acusar al gobierno de «acoso constante», incluido el congelamiento de sus cuentas bancarias.
Mamata Banerjee, la ministra en jefe del estado de Bengala Occidental, del cual Calcuta es la capital, tuiteó que estaba «sorprendida» de que el gobierno federal hubiera bloqueado el acceso de las Misioneras de la Caridad a sus cuentas bancarias el mismo día de Navidad.
Sin embargo, el Ministerio del Interior dijo en su comunicado que «la MHA no congeló ninguna cuenta del MoC. State Bank of India ha informado que la propia congregación de las Misioneras de la Caridad envió una solicitud al SBI para congelar sus cuentas».
Comentarios
tracking