Fundado en 1910

11 de mayo de 2024

-

Las misioneras agustinas cuidan niños huérfanos al sur de TanzaniaAgustinos

Día de los Santos Inocentes

Los Santos Inocentes del orfanato Malaika en Tanzania

Las monjas agustinas de la misión en Mahanje abrieron un centro de acogida en el año 2013 

A lo largo de la historia de la humanidad han existido, y existen, Herodes que venden, esclavizan, utilizan y asesinan a niños y niñas por todo el mundo. Pero también ha habido, y hay, personas que velan por su vida, para que tengan todas sus necesidades básicas cubiertas y, sobre todo, amor y calor humano.
De ese amor del que estamos hablando saben mucho los misioneros agustinos y las religiosas agustinas misioneras del puesto de Mahanje, al sur de Tanzania. Desde los inicios de la presencia misionera en dicho lugar, se dieron cuenta de la situación en que vivía la infancia de la zona, especialmente los niños y niñas albinas, considerados algo maligno que no debía vivir. Ante esta realidad nació Betania, un proyecto de acogida de niños y niñas en la misión de Mahanje.
Algunos de los niños de Malaika con las monjas agustinas

Algunos de los niños de Malaika con las monjas agustinasAgustinos

A lo largo de los años las inquietudes misionales se han abierto a otros campos como son la salud, la educación o la promoción de la mujer. En el año 2013, las agustinas misioneras se dieron cuenta de que seguía habiendo una gran necesidad de atender y dar cariño a las numerosas niñas huérfanas que hay cada vez más en la zona, y decidieron abrir el orfanato Malaika, que en el idioma swahili significa ángeles. El día 6 de junio de 2013 abrió sus puertas y fue bendecido el día 13 por el prior de la comunidad de los agustinos de Mahanje, el padre Aloyce Matanda. En un principio fueron 13 los ángeles que son acogidos.
Con el paso de los meses y los años, se les han presentado más y más niñas de entornos muy problemáticos. Los habitantes del pueblo y las autoridades locales les animan a que acojan a más niñas. Teniendo esto en cuenta, decidieron construir un edificio que pueda albergar a más de treinta.
Los ángeles de Malaika

Los ángeles de MalaikaAgustinos

Así, el pasado 3 de junio, el nuevo edificio es oficialmente bendecido e inaugurado por el arzobispo de la archidiócesis de Songea, Damián Dennis Dallu. Ese día, todo el pueblo de Mahanje, junto con los líderes de la Iglesia y los funcionarios del gobierno, estuvieron en dicho acontecimiento. Mención especial merecen los Agustinos del Vicariato de San Agustín de Tanzania, de la Orden de San Agustín, con los que colaboran en la misión de Mahanje.
El acto comenzó con una celebración eucarística presidida por el arzobispo Dallu, quien posteriormente plantó un árbol frutal conmemorativo. En palabras de la religiosa agustina tanzana, Sor Salomé Mukami: «Al igual que un árbol da cobijo y frutos, este edificio dará cobijo a muchas niñas, que, a través de una alimentación adecuada y cariño, llegarán a dar frutos, las llevará a crecer hasta la plena realización de sí mismas para que puedan ser personas conscientes de su dignidad, capaces de disfrutar de la salud, ser críticas y abiertas a los valores trascendentes».
Comentarios
tracking