Fundado en 1910

25 de abril de 2024

tradiciones

Tradiciones y tesoros católicos, una enciclopedia ilustrada que escudriña los misterios de nuestra fe

La escritora Helen Hoffner aborda en su último libro cuestiones sobre el origen del Ángelus que reza el Papa con los peregrinos en el Vaticano o el significado de las imágenes de María en la cocina

¿Se ha preguntado cómo nacieron oraciones como el Ángelus que el Papa reza junto a los peregrinos que llegan hasta San Pedro? ¿O tradiciones como la de tener una imagen o una escultura de María en la cocina?
Helen Hoffner, de la Holy Family University de Filadelfia, aborda muchas de estas preguntas en Tradiciones y tesoros católicos, una enciclopedia ilustrada que repasa algunas de las anécdotas históricas de nuestra fe. Desde sus orígenes hasta nuestros días donde se aborda el por qué tenemos esta o aquella devoción a algunos santos, el significado de la Medalla Milagrosa o la Corona de Adviento.
«Quería poner las tradiciones por escrito para que la gente pudiera compartirlas y también aclarar algunos conceptos erróneos», asegura Hoffner, que en una entrevista para Rome Reports cuenta que su historia favorita es la de San José. Explica que en EE.UU. hay una devoción graciosa: si alguien quiere vender su casa, debe enterrar una estatua de este santo. «Santa Teresa de Ávila enterraba medallas de San José cuando necesitaba un terreno para su convento. Puede parecer una superstición, pero San José es el patrón del hogar, porque encontró un refugio para María y el Niño Jesús en Belén. Luego llevó a su familia a un lugar seguro en Egipto. Así que, aunque puede hacernos gracia eso de enterrar una estatua de San José, hay que recordar que es el santo protector de los hogares», explica Hoffner. 
San José

R.R.

Una manual de contexto

Para esta estudiosa de las tradiciones, uno de los aspectos más gratificantes es encontrar el origen de la mismas para saber cómo vivirlas, comprenderlas y explicarlas.
«No es que haya que usar el libro para darlo a niños pequeños. Pero quizá será muy útil para la persona que les va a dar una clase. Dará contexto a los adultos y a los profesores», apuntaba Hoffner.
Comentarios
tracking