Fundado en 1910

30 de abril de 2024

El cardenal Ricardo Blázquez durante la presentación de la memoria de actividades de la Iglesia de Valladolid

El cardenal Ricardo Blázquez durante la presentación de la memoria de actividades de la Iglesia de ValladolidEFE

El cardenal Blázquez, sobre los abusos: «Todos hemos llegado tarde, Iglesia, familia y sociedad»

El arzobispo ha afirmado este jueves 3 de febrero que nadie puede desentenderse ante este problema y ha mostrado también su favorable opinión a que la Fiscalía intervenga

El cardenal y arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, ha afirmado este jueves, en la inauguración de la tienda Moda Re de Cáritas en esta ciudad, que «En relación con los abusos a menores, tengo la impresión de que todos hemos llegado tarde, todos y también la Iglesia, las familias, la sociedad y la opinión pública». Ha explicado que la «reacción» de la sociedad ante los abusos a menores «ha ido cambiando» y su favorable opinión a que la Fiscalía intervenga.
«La reacción hace no demasiados años no era la misma», ha precisado el arzobispo, que ha apostillado que los cristianos tienen «un motivo especial para condenar el abuso de los niños pequeños, especialmente los frágiles», porque ha recordado que «el Señor ha prevenido de los escándalos a estos niños y ha indicado que atendiendo a estos niños le estamos atendiendo a él mismo». En este sentido, ha matizado que no cree legítimo «poner la luz en solo un determinado grupo humano».

«Todos estamos implicados»

Así, ha subrayado que en esta cuestión nadie puede desentenderse. «No podemos, para desentendernos unos, acusar a otros; todos estamos implicados, las familias como educadores cristianos, que ahora podamos escuchar las humillaciones que han padecido porque a veces han padecido una humillación y ni siquiera se atrevían a decirlo a sus padres».
Por otro lado, ha manifestado su apoyo a las declaraciones que «constantemente» ha realizado en esta materia el secretario y portavoz de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, también obispo auxiliar de Valladolid.
Comentarios
tracking