Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Luis Argüello, secretario general de la Conferencia Episcopal Española

Luis Argüello, secretario general de la Conferencia Episcopal EspañolaPaula Argüelles

Abusos en la Iglesia

Los obispos rechazan que los abusos en la Iglesia se lleven al Congreso: «No se busca la verdad»

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, ha declarado en Radio Estel que el Congreso no es el lugar para investigar los abusos cometidos en el seno de la Iglesia

En el día de hoy, el secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, se ha pronunciado respecto a la propuesta de Unidas Podemos, Esquerra Republicana y EH Bildu –a la que pretenden que se sume el PSOE– de abrir una comisión de investigación en el Congreso sobre los abusos en la Iglesia. A juicio de Argüello, no es el ámbito adecuado para investigar los casos de pederastia porque «influirán más las cuestiones políticas y las necesidades de apoyos que el interés real de las víctimas».
En una entrevista con Ràdio Estel, la emisora del arzobispado de Barcelona, ha asegurado que el Gobierno «no conocía lo que estaba haciendo la Iglesia en este ámbito, pero que les parecían buenas medidas», en alusión a las investigaciones abiertas en cada diócesis.
Desde que en mayo de 2019 el Papa Francisco instara a todas las diócesis del mundo a abrir una oficina para la atención de las víctimas de posibles abusos ocurridos en los entornos de la Iglesia, las distintas provincias eclesiásticas, entre ellas las españolas, han ido paulatinamente poniéndose al día.
Sin ir más lejos, hace tan solo unas semanas conocíamos los resultados de la oficina en la archidiócesis de Madrid, el proyecto Repara, que atendió en 2021 a 103 víctimas, de las cuáles, según el informe, solamente 5 de estos casos habrían sido cometidos por el clero. La mayor parte, como vienen denunciando desde hace tiempo los obispos de nuestro país, se producen en el ámbito intrafamiliar, lo que supone un gran reto para la sociedad y que, hasta ahora, no se está atendiendo.

Contra las comisiones parlamentarias

«La experiencia nos dice que estas comisiones son más una plataforma para los enfrentamientos de los partidos políticos que una búsqueda de la verdad», ha aseverado el portavoz de la CEE.
Argüello ha considerado que esta comisión «no es el ámbito adecuado para realizar una investigación de este tipo. Si hablamos de poderes del Estado, tendría más que ver con el poder judicial».
Sobre esto mismo, la Iglesia se pronunció en el día de ayer, aseverando que estaban a favor de cualquier investigación que pudiera llevar a cabo la Fiscalía y que supusiera un avance para esclarecer estos casos. La CEE aseguró que «todas las investigaciones que haga el Poder Judicial» en materia de abusos cometidos contra menores en el seno de la Iglesia, y también en la sociedad, donde se producen la inmensa mayoría de casos, son «bien recibidas».
Luis Argüello

Desde el año 2022, la Iglesia ha cambiado normativas y ha creado «oficinas para la acogida de las víctimas y para recibir las denuncias, así que no se puede decir que no se investiga. Lo que no se hace es un tipo de investigación estadístico social como en otros países», ha explicado el portavoz de la CEE.
Sobre la posibilidad de que miembros de la Iglesia asistan a la posible comisión, Argüello ha declarado que: «esperaremos a ver los términos que se aprueban para ver el tipo de obligatoriedad y colaboración que podríamos dar a esta comisión». «Si la Iglesia, con argumentos jurídicos, pusiera alguna dificultad para participar en esta investigación sería presentado como una negativa absoluta. Vamos a ver cómo se desarrollan los acontecimientos, si la comisión se aprueba y en qué términos», ha expresado.
La Fiscalía General del Estado ha propuesto que se requieran todos los casos en curso que afecten a religiosos, sobre lo que Argüello cree que sería completo «si se dijera cuántos casos de abusos hay tramitados en el conjunto del Estado (...), ya que afectan a toda la sociedad».
Mario

Mario Iceta, arzobispo de Burgos, se ha pronunciado sobre los abusosÁlvaro Tajadura

Iceta: «Rigor» con cada caso

Por su parte, el arzobispo de Burgos, Mario Iceta, ha dirigido una carta abierta a las víctimas de abusos cometidos por religiosos en la que asegura que aplicará todos los medios a su alcance para realizar «con rigor y profundidad» la investigación de cada caso y ponerlos a disposición de la justicia para que realice su labor.
Además, en la misiva ha expresado su deseo de restituir la justicia lesionada a las víctimas, por lo que ha presentado su «plena disponibilidad de colaboración con las instancias policiales y judiciales».
Ha reconocido la «gravedad» de este asunto, tras lo que Iceta se ha puesto a disposición de las víctimas «con humildad y respeto» para escucharles y colaborar en lo que fuera posible para restaurar el daño ocasionado.
Comentarios
tracking