Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Protestas en Portugal por la despenalización de la eutanasia

Protestas en Portugal por la despenalización de la eutanasiaEFE

V Congreso Nacional de Bioética

El V Congreso Nacional de Bioética reclama atención para los paliativos como alternativa a la eutanasia

El doctor Álvaro Gándara insistió en que la mitad de los pacientes que requieren estos cuidados en España todavía no lo reciben

«Cuando entras en la habitación de un paciente y lo primero que te dice es «Doctor, me quiero morir», no te está pidiendo la eutanasia; es una llamada de auxilio». El doctor Álvaro Gándara tiene claro que los cuidados paliativos son «la única solución ética para el sufrimiento al final de la vida», y así lo ha dejado claro este martes durante su intervención en el V Congreso Nacional de Bioética, organizado por la Universidad CEU San Pablo, el Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala y la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP).
El doctor Gándara coordina la Unidad de Cuidados Paliativos de la Fundación Jiménez Díaz, y durante su ponencia ha insistido en la necesidad de una ley en España que garantice el derecho a estos cuidados para todas las personas que lo necesiten. «Más de 70.000 pacientes mueren con un sufrimiento evitable; la cobertura en nuestro país llega solo al 50 %», ha insistido el médico.
Los cuidados paliativos –ha añadido– están centrados en aliviar los síntomas del sufrimiento, acompañando al enfermo en el final de su vida desde el plano físico, psicológico y espiritual. «Tratamos la muerte como algo natural, y aplicamos medidas proporcionadas, sin entrar en esa obstinación terapéutica que tanto temen los pacientes», ha detallado Gándara.

Cuando el enfermo se siente una carga para su familia, parece que si no pide la eutanasia está siendo insolidarioÁlvaro Gándara

Eufemismos y mentiras

«El debate en torno a la eutanasia ha sido siempre un debate de mentiras y manipulaciones», ha criticado Gándara. El ponente ha lamentado la omnipresencia «del mantra de la muerte digna» –algo que, dijo, resulta de «una labor de ingeniería social»– y señaló que este término no tiene nada que ver con la eutanasia. «Morir con dignidad supone vivir dignamente hasta el último momento», destacó.
El doctor Gándara ha lamentado las implicaciones asistenciales de la eutanasia, que se vende como la solución óptima. «Cuando el enfermo se siente una carga para su familia, parece que si no pide la eutanasia está siendo insolidario», lamentó el ponente, que criticó también la entrada en vigor de la Ley de la Eutanasia. «La situación actual de los cuidados paliativos –ha insistido– no debería haber permitido que se planteara la legalización de esta práctica».

Depender de otros no es un mal: yo he visto a personas amando en comaAlonso García, psicólogo

Testimonios personales

La intervención del doctor Gándara formaba parte de un panel titulado «¿Cuidar la vida o acabar con ella?», y fue seguida por una mesa redonda de testimonios presentada por Irene Pozo, subdirectora de contenidos socio religiosos de Ábside Media, en la que se planteó el cuidado de los más vulnerables desde diversas perspectivas profesionales.
El psicólogo Alonso García de la Puente, director del departamento psicosocial del Hospital Centro de Cuidados Laguna, ha criticado la ruptura de un modelo de sociedad basado en las relaciones de interdependencia. «Depender de otros no es un mal: yo he visto a personas amando en coma», destacó, insistiendo en que la libertad no debe llevarnos a romper la red en la que nos sustentamos.
También intervinieron Paula Arias, estudiante de Medicina y cofundadora de la asociación de bioética Apex en la Universidad Complutense de Madrid, y la asesora de lactancia y crianza Carmen Limón. En el debate que mantuvieron con los asistentes, pusieron de manifiesto la importancia de defender y visibilizar los cuidados paliativos, de fomentar la escucha empática y de entregarse generosamente a los demás.
El V Congreso Nacional de Bioética concluirá este miércoles, 9 de febrero. Titulado Bioética al servicio de la vida y de la salud, el evento se celebra de forma online y cuenta con la colaboración de la Asociación Española de Bioética y Ética Médica, la Fundación Jérome Lejeune y el Instituto CEU de Estudios de la Familia.
Comentarios
tracking