Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Juan José Omella con el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, en otra reunión en agosto de 2021

Juan José Omella con el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, en otra reunión en agosto de 2021Europa Press

Los obispos desmienten a Bolaños y aseguran que no se les ha notificado nada sobre la comisión de abusos

La Conferencia Episcopal, después del anuncio de Bolaños, donde decía haber trasladado formalmente la propuesta a la Iglesia de comparecer en comisión parlamentaria, desmiente este hecho y expresa su «sorpresa» y «decepción» por este modo de proceder

Los obispos españoles todavía no han recibido la propuesta de comparecer en una comisión parlamentaria, que estaría encabezada por el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, y que el PSOE quiere llevar a término con el apoyo de Unidas Podemos, ERC y EH-Bildu.
El propio ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, anunciaba el pasado lunes en la Cadena SER que la petición de comparecencia ya habría sido notificada a la Conferencia Episcopal Española (CEE), hecho que la propia CEE ha desmentido, destacando la «decepción» y «sorpresa» que ocasiona en la Iglesia este modo de proceder.

Bolaños: «No pueden quedar impunes»

Bolaños planteó el pasado lunes 7 de febrero su deseo de que la Conferencia Episcopal «participe formalmente» en los trabajos de la comisión y aseguró «haber hablado en la última semana en varias ocasiones» con su presidente, el cardenal Juan José Omella, para explicarle el plan de acción del Gobierno a este respecto.
El ministro, durante su intervención en el programa Hoy por hoy de Àngels Barceló, dejó claro que «la iniciativa no va contra la Iglesia católica» y mostró «todo su respeto a la Iglesia y a quienes creen en la Religión». Del mismo modo, dijo «que no pueden quedar impunes los abusos que se han cometido durante décadas».
Por otro lado, la exvicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, a quien el presidente Pedro Sánchez, ha encargado la tramitación parlamentaria de esta iniciativa añadió que «hay un amplio espacio que recorrer para que la Iglesia sea proactiva», máxime cuando una parte importante de la documentación «tendrá que venir de su mano».
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la CEE, Juan José Omella

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la CEE, Juan José OmellaCEE

La Iglesia contra el teatro mediático

En repetidas ocasiones, los obispos españoles han mostrado su «total disposición» para trabajar con la Fiscalía para esclarecer cualquier caso de abusos que se haya podido llevar a cabo en el seno de sus instituciones. Sin ir más lejos, el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, en una rueda de prensa concedida ayer, aclaró la importancia de acabar con todos los casos, también en «toda la sociedad», y que el celo con el que se está investigando a la Iglesia "se debería aplicar a todas las demás realidades donde puede suceder esto mismo y se puede dar esta situación».
Cabe recordar que el último informe de la Fundación ANAR señalaba que los sacerdotes en los últimos 20 años sumaban un 0,2 % respecto al total de los abusadores registrados; señalando también el ámbito intrafamiliar como el espacio donde más situaciones de este tipo se dan.
Por otro lado, la semana pasada, el secretario general de la CEE, Luis Argüello, negó el interés en participar en el circo mediático que supone una comisión parlamentaria. «La experiencia nos dice que estas comisiones son más una plataforma para los enfrentamientos de los partidos políticos que una búsqueda de la verdad», aseveró el portavoz de los obispos en declaraciones a la Ràdio Estel.
A la espera de un pronunciamiento oficial, lo cierto es que la Iglesia, que tiene las oficinas diocesanas operativas para la atención a las víctimas de abusos, da un paso al frente respecto a los últimos años pidiendo que también las instituciones públicas y el conjunto de la sociedad ponga el foco para acabar con esta lacra.
Comentarios
tracking