Fundado en 1910

19 de abril de 2024

La

LaL.C.

ONG, Cáritas y Gobierno acercan posturas tras diez años de estancamiento

Desde La Coordinadora de las ONG para el Desarrollo, donde la institución de la Iglesia participa, aseguran poner fin a una década de «conversaciones irregulares» y acercarse al objetivo común de ayudar

«La firma de este Marco supone un punto de inflexión en la relación de las ONGD y la Administración. Dejamos atrás la década perdida de la cooperación; diez años en los que está política pública sufrió enormes recortes». De esta forma comienza la nota difundida por La Coordinadora de ONG para el Desarrollo de la que Cáritas es miembro.
El encuentro entre entidades y Gobierno, que contó con la participación del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel Albares;, la secretaria general de Cáritas Española, Natalia Peiro, y la presidenta de La Coordinadora, Irene Bello Quintana, supone un punto y aparte al estancamiento producido en los últimos tiempos y un paso adelante para establecer cómo será la relación con la Administración de ahora en adelante, saber el rol de las ONG de Desarrollo en la defensa de los derechos humanos y la protección del planeta; y, dicen en la nota, «qué debe hacer el Gobierno para garantizar una cooperación realmente transformadora».
Natalia Peiro

Natalia Peiro, secretaria general de Cáritas EspañolaPaula Argüelles

Nueva etapa, nuevas oportunidades

El nuevo marco de cooperación pretende «comprometer» al ministro a la hora de establecer objetivos «concretos y ambiciosos», especialmente para la reforma necesaria en el sistema que regula las ONG y a la hora de brindar apoyo a las socias locales de La Coordinadora, presentes en 116 países.
«La promoción de la coherencia de políticas, el fortalecimiento del espacio cívico y democrático, la defensa de los derechos humanos, la promoción de la cultura de la paz o el fomento de la participación, la solidaridad y la ciudadanía global» están en la hoja de ruta de las entidades sociales que buscan el apoyo a los que más lo necesitan.

«Vigilantes» con el ministro

Después de 20 años de la Ley de Cooperación, los agentes sociales esperan una reestructuración integral que permita responder, en palabras de los implicados, «a las múltiples y complejas crisis que estamos viviendo».
Bello, en su misiva, ha reiterado su total disposición al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación para sacar adelante los retos que hay por delante; al mismo tiempo que ha reiterado que desde La Coordinara estarán «vigilantes para que cumpla con sus compromisos». «Tenemos una enorme oportunidad para estar en el lado adecuado de la historia», aseguraba Bello para agregar: «Se lo debemos a la ciudadanía, a las víctimas del desorden global, a quienes nos precedieron construyendo la paz y defendiendo los derechos humanos. Se lo debemos a las generaciones futuras y a un planeta que nos acoge. Está en nuestra mano. No les podemos fallar».
Comentarios
tracking