Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Una mujer con mascarilla y vestida de mantilla en Córdoba el año pasado

Una mujer con mascarilla y vestida de mantilla en Córdoba el año pasadoEFE

Semana Santa

Mascarillas al aire libre y test para los costaleros: las medidas de Andalucía para Semana Santa

Vuelven los pasos, los tronos y las saetas dos años después a las calles de Andalucía. Vuelven con la mascarilla puesta y el test bajo el brazo

La Semana Santa en Andalucía no se podrá desposeer de la realidad de la pandemia, aunque durante días reine el Misterio de la Pasión de Cristo. La Consejería de Salud y Familias de la Junta ha elaborado una guía con recomendaciones y obligaciones sanitarias para los costaleros y hombres de trono. De hecho, los primeros tendrán que hacerse un test de autodiagnóstico de la COVID-19 al menos 24 horas antes de salir a procesionar. El público que asista a los pasos tendrá que mantener la mascarilla puesta en lugares abiertos susceptibles de sufrir aglomeraciones.
La Consejería andaluza de Salud, dirigida por Elías Bendodo, portavoz de la Junta, ha elaborado una serie de recomendaciones, que ha visto este martes el Consejo de Gobierno, en las que se incluye también que los participantes en los tronos extremen las medidas higiénico sanitarias durante la procesión.
En cuanto a las agrupaciones o bandas de música, dice el comunicado de la Junta de Andalucía, «se recomienda mantener las reuniones previas o posteriores al aire libre o en espacios no cerrados, de ser imprescindible, en locales amplios con buena ventilación; usar mascarilla, al menos higiénica, durante el desfile procesional cuando el instrumento permita su uso; mantener la mayor distancia posible entre los músicos de instrumentos de viento con el público asistente; mantener la distancia en la formación entre los músicos durante el desfile procesional y no compartir bebidas durante las paradas».
Uno de los cofrades antes de salir en procesión

Uno de los cofrades antes de salir en procesiónEFE

«Un esfuerzo adicional»

Además, la Consejería ha pedido a los ayuntamientos andaluces que hagan «un esfuerzo adicional» para que se aumenten las líneas de transporte público en dirección a las zonas donde transcurran las procesiones. El portavoz del Gobierno regional, Elías Bendodo, ha dicho en rueda de prensa que se va a poder disfrutar de una Semana Santa «normal» pero ha recordado que la covid «no se ha ido» y ha pedido a los ciudadanos que mantengan la guardia alta.
Del mismo modo, Bendodo ha explicado que la incidencia acumulada ha crecido de forma exponencial en los últimos días, con una tasa de 319 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que se pide mantener la mascarilla en exteriores con mucha afluencia de gente y, por supuesto, en interiores.
Bendodo ha llamado a la responsabilidad ante las «fechas importantes» que se aproximan en primavera, como la Semana Santa, las ferias y otras celebraciones.
Comentarios
tracking