Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Cofradía del Cristo Negro

Cofradía del Cristo Negro

Semana Santa 2022

Qué es el Viernes de Dolores, el día de los indultos

El Viernes de Dolores se celebra dos días antes del Domingo de Ramos y en muchas ciudades es el día en el que salen las primeras procesiones de Semana Santa

Este viernes, 8 de abril, celebramos el Viernes de Dolores lo que significa que, en tan solo dos días, celebraremos el Domingo de Ramos. Comienza así la Semana Santa 2022.
El Viernes de Dolores se incluye dentro de la última semana de la Cuaresma, conocida también como Semana de la Pasión. Este día se recuerda el sufrimiento de la Virgen María cuando su hijo fue crucificado y en muchas ciudades es el día en el que comienzan a salir las primeras procesiones que ilustran la Pasión de Cristo.

Los indultos del Viernes de Dolores

Aunque no es algo extensamente conocido, existe una tradición en nuestro país por la cual las cofradías religiosas pueden pedir al Gobierno el indulto a un preso, el cual será liberado el Viernes de Dolores. A estos indultos se los conoce como 'indultos de Semana Santa'.
La ley que recoge este tipo de indultos a los reos es la Ley 18 de junio de 1870, que tuvo su última modificación el 31 de marzo de 2015. En ella se recogen los requisitos que deben cumplir los presos para poder recibir el indulto.
De este modo, no podrán recibir este perdón aquellos que todavía no dispongan de una sentencia firme, los reincidentes (salvo algunas excepciones) o aquellos que «no estuvieren a disposición del Tribunal sentenciador para el cumplimiento de la condena», es decir, que se encontraran fuera de los límites de acción de los tribunales españoles.
Conocidos los términos, las confradías solicitan el indulto para los reos que cumplen con los requisitos. La selección es posteriormente deliberada por el Consejo de Ministros y propuesta posteriormente por el Ministerio de Justicia al Rey, quien otorga el derecho de gracia.
Si finalmente el preso consigue el indulto, es perdonado del resto de la pena, pero no queda exento de cargos. El perdón de la pena (indulto) no supone el perdón del delito (amnistía).

El origen de los indultos

Según recoge Juan Ramón Rodríguez Llamosí, doctor en Ciencias Jurídicas y Máster en Humanidades, en El perdón cristiano en el Derecho español: los indultos a las Cofradías de penitencia, el origen de los indultos de la Semana Santa se encuentra en la llamada Ley del Perdón del Viernes Santo de la Cruz, proclamada en Valladolid en el año 1477 por Juan II de Castilla, hijo de Enrique III el Doliente y Catalina de Lancáster, y padre de Isabel la Católica. En una de sus cláusulas se establecía lo siguiente: «todos los persones que nos hubiéramos de hacer en cada año se guarden para el Viernes Santo de la Cruz».
Existe otra versión que sitúa el origen de la tradición en el año 1759, bajo el mandato del rey Carlos III. Por aquel entonces una epidemia de peste diezmaba gravemente a la población malagueña. Debido a los peligros que la enfermedad suponía, se decidió suspender la Semana Santa. Los presos se ofrecieron entonces a llevar a hombros la imagen de Jesús el Rico, petición que fue denegada.
Pero los reos no quisieron aceptar un no por respuesta.
Se produjo un motín en la cárcel y los presos lograron escapar para portar la imagen santa por las calles de Málaga. Cuando terminaron su recorrido, volvieron a la cárcel de forma voluntaria. Tras la procesión, la epidemia de peste acabó.
La Corte calificó este acontecimiento como un verdadero milagro, una especie de bendición divina, y Carlos III otorgó una Pragmática que permitía a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús el Rico liberar a un preso cada año.

Los indultos de Semana Santa en 2022

Este 2022 la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad y Descendimiento del Señor de Granada volverá a liberar a una presa este Viernes de Dolores, cuando saldrá en procesión desde el monasterio de San Jerónimo a las 18.30 horas después de dos años refugiada en la Iglesia por culpa de la pandemia del coronavirus.
La indultada, según publicó el pasado miércoles 6 de abril el Boletín Oficial del Estado (BOE), fue condenada por la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Granada, en sentencia del 16 de marzo del año 2018, como autora de un delito de apropiación indebida a la pena de dos años y seis meses de prisión y una multa de 1.400 euros. Los hechos ocurrieron en 2014.
Comentarios
tracking