Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Nuestro colaborador Gabriel Liaño durante el último tramo del Camino de SantiagoEP

El camino de Santiago sigue imparable con 38.000 peregrinos durante el primer cuatrimestre

La Xunta y la Fundación Catedral firman un convenio para reforzar el personal de seguridad de la basílica y el personal de la Oficina del Peregrino dado el crecimiento de los últimos meses

El reclamo por excelencia del norte es el Camino de Santiago. Y ahora, cuando parece que la pandemia empieza a perder terreno, peregrinos de todas partes del mundo se lanzan a sus atajos y veredas para acabar su andadura con el abrazo al apóstol.
Hasta la fecha, contando con este último fin de semana, un total de 38.134 peregrinos han recogido en lo que va de año su compostelana. Esto supone un dato histórico, de los más altos registrados hasta el momento. Con ello, el Camino ha «superado el récord del año récord», señalaba el presidente de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo, durante la firma de un convenio con la Xunta para incrementar la dotación de seguridad y personal dado el aluvión de peregrinos que llegan hasta Santiago de Compostela.
En relación al mismo periodo en el último año antes de la pandemia –del 1 de enero a 25 de abril de 2019– 35.567 peregrinos llegaron hasta la Plaza del Obradoiro, 2.567 menos que durante este 2022.
Para remarcar el éxito de la propuesta en este último año Xacobeo, solamente en el mes de abril, 27.099 peregrinos han sellado su compostelana, frente a las 24.174 del cuarto mes de 2019. Hasta la fecha, el 60 % son españoles, frente al 40 % de extranjeros.

Un peregrino rumbo al abrazo con el apóstol SantiagoGTRES

Necesidad de incrementar el personal

Todo «este esfuerzo» y «esta estructura» para la llegada de peregrinos, señalaba Daniel Lorenzo, requiere de «medios, en este caso materiales y humanos» que vayan destinados, principalmente, a la gestión de la Catedral –en materia de seguridad–, como la Oficina del Peregrino –en relación con el personal–. Para ello, Lorenzo y el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, han firmado este lunes dos convenios de colaboración con el objetivo de duplicar el personal del Centro de Atención al Peregrino y del servicio de seguridad del complejo catedralicio y ofrecer así en este Xacobeo 21-22 «la mejor imagen de Galicia» a turistas y peregrinos, apuntaba Rueda.
Esto supone un incremento presupuestario de 1,1 millones de euros, donde 846.100 euros irán para la Catedral mientras que la oficina de atención al peregrino del Centro Internacional de Acogida, contará con una partida de 304.661 euros para apuntalar su correcto funcionamiento.
Alfonso Rueda, tal y como ha recogido Europa Press, ha destacado la importancia de estas medidas teniendo en cuenta el incremento de la afluencia de visitantes en este año debido a la reactivación del turismo y de la peregrinación internacional.

La catedral de Santiago vista desde las afueras de la capital gallegaGTRES

Más de un millón de pernoctaciones

Además de los datos récord en el Camino en lo que va de año, el sector turístico se acerca a cifras propias de la época prepandémica, con más de 551.000 viajeros y más de un millón de pernoctaciones durante el primer trimestre. Para la obtención de estas cifras se han empleado los datos de ocupación de establecimientos hoteleros y extrahoteleros de enero y febrero, y los hoteleros del pasado mes de marzo.
Con esta realidad, Galicia se sitúa 10 puntos por encima del promedio nacional en la recuperación de la demanda turística, lo que supone un 90% respeto a los datos del mismo período de 2019., y frente al 80% del resto de España.
En lo que se refiere sólo al pasado mes de marzo, Galicia registró más de 215.500 viajeros y se situó como la segunda comunidad con mayor recuperación de viajeros frente al mismo mes de 2019, sólo por detrás de Canarias.