Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Dos peregrinas haciendo el Camino de Santiago este año

Dos peregrinas haciendo el Camino de Santiago este añoEuropa Press

Xacobeo 2022

Los peregrinos `patean´ la pandemia: 25.000 nuevas compostelanas este 2022

Se trata de una cifra récord que rompe con los datos registrados antes de la llegada de la COVID-19. Solamente este Jueves y Viernes Santos se han sellado 4.500 compostelanas

Avanzada la tercera dosis de la vacuna, afianzada la supuesta inmunidad de rebaño y abiertas las fronteras y libre circulación de personas, el Camino de Santiago ha recuperado todo su vigor como reclamo turístico y espiritual. Han sido cerca de 25.400 peregrinos los que han sellado la denominada «compostelana» durante este 2022. Se trata de la cifra más elevada en la historia del Camino y del Xacobeo a estas alturas de año. El número de peregrinos se eleva casi un 30%, por encima de los más de 20.000 registrados en el mismo período, tanto en el año récord de 2019 como en el anterior Año Santo de 2010.
Un dato reseñable: tan solo en esta primera mitad del mes de abril, más de 14.300 peregrinos han llegado a Santiago. Esto supone casi el 60% de las credenciales obtenidas en lo que va de 2022. La Xunta ha detallado que solamente este Jueves y Viernes Santo se han sellado más de 4.500 compostelanas.

A la espera del Papa Francisco

Una de las peticiones que han formulado por activa y por pasiva los obispos españoles al Santo Padre durante las visitas apostólicas a Roma es la de poder contar con su presencia este próximo mes de agosto con motivo de la Peregrinación Europea de Jóvenes.
«Se lo está pensando, así que le dejamos pensar», fue lo último que indicó a este respecto el cardenal Omella en su último encuentro con el Papa Francisco en el Vaticano a comienzos de este mes para conocer de primera mano los avances de la auditoría independiente en materia de abusos sexuales cometidos en el seno de la Iglesia.
De confirmarse finalmente su llegada, sería la primera vez que Francisco visitaría nuestro país después de numerosas intentonas; siendo la más conocida y la que estuvo a punto de lograrse la del Encuentro Europeo de Jóvenes celebrado en Ávila en 2015 con motivo del centenario del nacimiento de santa Teresa de Jesús.
El Papa Francisco durante la Jornada Mundial de la Juventud de 2013 en Rio de Janeiro

El Papa Francisco durante la Jornada Mundial de la Juventud de 2013 en Rio de JaneiroGTRES

La afición navarra por Santiago

Entre tanto, los peregrinos han aprovechado la Semana Santa para recorrer los atajos, veredas, montes, acantilados y bosques hasta llegar al abrazo final con el apóstol Santiago. Sin ir más lejos, esta misma mañana, 44 peregrinos procedentes de la Federación de Casas Regionales en Navarra, han desembarcado en la capital gallega. La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, ha hecho hincapié en la relevancia de los peregrinos procedentes de esta comunidad, con casi 1.200 en el año 2019 y más de 100 en lo que va de año. Peregrinos de las Casas Regionales de Aragón, Castilla y León, Cantabria y Comunidad Valenciana en Navarra; así como del Hogar Extremeño de Pamplona, Centro Cultural Extremeño en Alsasua y Lar Gallego en Pamplona han ido desfilando este Sábado Santo por la Plaza del Obradoiro y la catedral de Santiago.
A este propósito, Castro ha puesto en valor la recuperación de los viajes en grupo, lo cual «deja patente los resultados del refuerzo del mensaje de Galicia como destino seguro».
Comentarios
tracking