Fundado en 1910

20 de abril de 2024

El padre Nicéforo celebrando una Misa en la diócesis de Eibeyín

El padre Nicéforo celebrando una Misa en la diócesis de EbibeyínN.G.

El sacerdote que estudia periodismo para llevar el Evangelio y el Quijote a la radio de Guinea Ecuatorial

Está terminando su tercer año en la UCAM y ya busca prácticas. Quiere estar preparado para la misión que su obispo le encomendó: acercar a través del medio radiofónico la fe y la hispanidad a su gente

El padre Nicéforo tiene 38 años. Es sacerdote desde 2014. Su obispo le pidió hace cuatro años que estudiase periodismo para sacar adelante en la pequeña diócesis de Ebibeyín, en Guinea Ecuatorial, un proyecto insólito allí pero absolutamente superado en España. Se trata de una radio que potencie el sentido de pertenencia y lazos con la Hispanidad, y que, al mismo tiempo, fuera un potente transmisor de la Buena Nueva. En definitiva, un espacio donde la Biblia y el Quijote se vayan dando paso.
En la actualidad el padre Nicéforo está terminando su tercer año de grado en la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM). De hecho, está buscando prácticas para el curso que viene. Su idea es poder volver una vez finalice la carrera a Ebibeyín y poner en marcha este proyecto.
«Queremos incidir en nuestros lazos hispanos, en nuestra cultura hispánica. En la zona de emisión -donde esperan alcanzar a más de dos millones de personas- queremos difundir el castellano», nos señala el padre Nicéforo por teléfono. «En esta zona la lengua materna de esta región es el fang. Estamos viendo cómo cada vez más el castellano está en peligro porque al ser un lugar de frontera con Camerún y Gabón, el contacto con la cultura afrancesada es mucho más estrecho». Con el apoyo de varias realidades de la Iglesia que ya han mostrado interés en el proyecto, el padre Nicéforo, junto a su obispo, Miguel Ángel Nguema, están buscando fondos para desarrollar esta iniciativa donde ya tienen una pequeña revista en papel y donde el siguiente paso es dotar de medios a una emisora cuyo plan estratégico viene detallado en su página web.
«Queremos ser espacio para la promoción humana, para el cuidado y salvaguarda de los derechos humanos, de las mujeres... Queremos darle a la población un servicio donde no solamente entretengamos sino que podamos formar e informar con claridad», asegura el padre Nicéforo. «Por eso solicitamos la ayuda a todos los que puedan colaborar: organismos, personas físicas, cristianos o no... Los que tengan amor a la lengua española, todos los que se sientan un poco implicados en este proyecto de evangelización, esperamos que ellos nos ayuden».
El padre con algunos de sus compañeros de Facultad en Murcia

El padre con algunos de sus compañeros de Facultad en MurciaP.N.

Afianzar lazos

En mitad de una realidad convulsa como es la Guinea Ecuatorial, la radio de Ebibeyín pretende contar lo que muchas veces queda tapado. En un contexto de mayoría católica, pues más del 80% del país profesa este culto, están proliferando cada vez más nuevas sectas animistas y opciones sincretistas que mezclan el culto a Cristo con tradiciones locales. Si bien la relación con los protestantes es buena, el padre Nicéforo considera elemental volver la mirada hacia esa relación afianzada durante casi 200 años con España. Y qué mejor forma para hacerlo que acercar a los guineanos su historia en la tierra y con el cielo.
Comentarios
tracking