Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Los peregrinos de la JMJ de Madrid

Los peregrinos de la JMJ de MadridGTRES

La Iglesia española fía el futuro a «armar lío» en la Peregrinación Europea de Jóvenes a Santiago

Los obispos esperan movilizar a miles de jóvenes para reivindicar a Cristo Salvador, el papel de la Iglesia en la sociedad de hoy y el valor de la familia católica

Con una crisis de vocaciones al sacerdocio, a la vida consagrada, a la formación de una familia; en plena etapa de discernimiento y camino sinodal, la Iglesia española quiere «armar lío», como suele interpelar el Papa Francisco a los jóvenes, durante el próximo gran evento de la Iglesia católica: la Peregrinación Europea de Jóvenes (PEJ) a Santiago de Compostela.
Durante los días 3 y 7 de agosto, entre 12.000 y 15.000 jóvenes venidos de todas partes del continente, peregrinarán en un ambiente festivo hasta el abrazo con el apóstol en el contexto del Año Santo del Xacobeo.
A la espera de la confirmación final de si el Santo Padre hará la que sería su primera visita apostólica de nuestro país, desde la CEE se muestran ilusionados con el que será la mayor convocatoria de jóvenes católicos en España desde el Encuentro Europeo de Jóvenes de 2015, especialmente importante desde la pandemia. Así nos lo cuenta Raúl Tinajero, responsable del departamento de Pastoral de Juventud de la Conferencia Episcopal Española y uno de los organizadores de la PEJ.

«Joven, levántate, y sé testigo»

«Queremos poner en el centro a los jóvenes de nuestros planes pastorales», asegura Tinajero. «Estamos trabajando de forma conjunta con los delegados pastorales. La PEJ va a ser un termómetro y una oportunidad para ir preparando la Jornada Mundial de la Juventud» que en 2023 tendrá lugar en la ciudad de Lisboa.
El lema de la PEJ «Joven, levántate y sé testigo. El Apóstol Santiago te espera» pretende que «el joven reconozca su lugar, que se sienta con la fuerza suficiente para no esconder su vida de fe y su compromiso y alegría, y que se sienta testigo, como Santiago, de la Buena Nueva», apunta el responsable de la pastoral juvenil en España.
Peregrino

Uno de los peregrinos de camino a Santiago durante estos años de pandemiaEP

Ya hay 13.000 jóvenes preinscritos

Según informan desde la CEE, en la actualidad, a pesar de las dificultades económicas que ha traído consigo la COVID-19, y de los problemas que también ha generado la guerra de Ucrania, todo hace indicar que la participación será masiva.
La distribución de los caminos, así como la logística por el Francés, Inglés, Portugués, Camino de la Plata... Parece que estarán llenas de banderas, de jóvenes ilusionados y que esperan, como nos indica Tinajero, que Francisco puede acompañarles. «El Papa siempre puede sorprendernos. Lo más seguro es que no venga y que contemos con un delegado del Vaticano. Aunque no me cabe ninguna duda de que contaremos con su apoyo, mensaje, aliento y oraciones».
Comentarios
tracking