Fundado en 1910

16 de abril de 2024

El cardenal de origen romano, arzobispo de Perugia-Città della Pieve, presidirá la CEI cinco años

El cardenal de origen romano, arzobispo de Bolonia, presidirá la CEI cinco añosCEI

El Papa designa a Zuppi, el cardenal que va en bicicleta, como presidente de los obispos italianos

Matteo Maria Zuppi, cardenal y arzobispo de Bolonia asume el mandato de Francisco en tiempos de Sínodo

Al final de la 76ª Asamblea General de los obispos italianos se dio a conocer que el cardenal Matteo Maria Zuppi, arzobispo de Bolonia, había sido designado como nuevo presidente para los próximos cinco años de la Conferencia Episcopal Italiana.
Muy próximo a los inicios fundacionales de la Comunidad de Sant´Egidio, realidad eclesial con presencia en más de 70 países y a la que Francisco está insuflando aliento y recursos para seguir adelante con su labor de permanecer junto a los que más sufren la miseria y el abandono (enfermos terminales, migrantes, discapacitados, drogadictos y presos), Zuppi es descrito por sus colegas y por los que comparten territorio en Bolonia como un sacerdote de calle, que se desplaza en bicicleta, que va y viene a las convocatorias de Roma en su propio coche y que vive y proyecta una austeridad y cercanía con el pueblo que es muy del agrado del Santo Padre.
Este romano de nacimiento, quinto de seis hijos, cumplirá 67 años el próximo 11 de octubre, un año antes del comienzo del Sínodo de los Obispos más importante desde el Concilio Vaticano II y donde el Pueblo de Dios se juega su rol en el mundo actual y el papel que los laicos y religiosas van a tener en la estructura de la Santa Sede.

Mediador de paz en Mozambique

Tal y como recoge la página web de la Conferencia Episcopal Italiana, Zuppi, graduado en Letras y Filosofía por la Universidad La Sapienza, fue ordenado sacerdote en Palestrina el 9 de mayo de 1981 e inmediatamente después fue nombrado vicario del párroco de la basílica romana de Santa María en Trastevere, nada más y nada menos que monseñor Vincenzo Paglia, presidente del Pontificio Consejo para la Familia. Le sucedió por espacio de 10 años.
En su biografía están los enormes esfuerzos para potenciar el diálogo ecuménico y por ser asistente eclesiástico general de Sant´Egidio, en cuyo nombre fue mediador en Mozambique en el proceso de paz tras más de diecisiete años de sangrientos guerra civil.
El 27 de octubre de 2015 el Papa Francisco lo nombra para la sede metropolitana de Bolonia y el 5 de octubre de 2019 lo crea cardenal con el título de Sant'Egidio. Es miembro del dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y de la Oficina de Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica.
Comentarios
tracking