Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Imagen de la Asamblea Plenario de los obispos españoles en el día de hoy

Imagen de la Asamblea Plenario de los obispos españoles en el día de hoyEFE

Asamblea Sinodal

Los obispos «escucharán» todas las propuestas de los católicos españoles, incluido el sacerdocio femenino y celibato

A pocos días de la Asamblea Sinodal que reunirá a las distintas diócesis españolas para ver el camino del Pueblo de Dios en este tiempo, los obispos se hacen eco de «todas las propuestas» de los católicos

La Iglesia sigue dando pasos en el proceso al que el Papa Francisco invitó hace un año a todas las comunidades católicas del mundo. ¿Cuál es nuestro rol en el siglo XXI? ¿Qué papel deben jugar los laicos y las mujeres en la Iglesia? ¿Cómo hacer comprensible y efectivo el mensaje de Cristo en el mundo contemporáneo?
Con estas cuestiones encima de la mesa, las diócesis españolas concluyen el proceso de consulta y documentación sobre las diferentes propuestas que quieren llevar a las asambleas continentales y posteriormente a Roma, ya de cara a octubre de 2023 para iniciar un proceso de renovación capital para la continuidad de la Iglesia en su peregrinar en el mundo.
Por su parte, el grupo sinodal de la Conferencia Episcopal Española, ha dicho en un encuentro con la prensa que «escuchará» y «recogerá» todas las propuestas que han recibido para elaborar su documento sinodal, incluidas las enviadas por los católicos de la archidiócesis de Barcelona, donde se han planteado, tal y como ya se está haciendo en la Iglesia germana y cada vez es más frecuente escuchar en otras latitudes, la posibilidad de abrir la doctrina a cuestiones como el celibato opcional, al acceso al sacerdocio de hombres casados y avanzar en la reflexión sobre el acceso de las mujeres al sacerdocio.

Un ejercicio de síntesis y discernimiento

Tal y como recoge Europa Press, el secretario del grupo sinodal de la CEE, Luis Manuel Romero, ha explicado, en este sentido, que todas las propuestas recibidas, incluida la de la diócesis de Barcelona «están siendo escuchadas y recogidas de cara a elaborar la síntesis final y llevar a cabo el ejercicio de discernimiento», pero, a su juicio, «lo fundamental» del proceso «no son tanto las cuestiones particulares» sino el proceso de escucha que está llevando a cabo la Iglesia. Según ha indicado, hay cuestiones que podrán ir surgiendo en el futuro, pero ha recordado que estas no dependerían de este proceso sinodal. Así, ha recordado que tras la 'fase española', hay una continental y después el sínodo de los obispos. «Hay cuestiones de calado teológico y magisterial que no dependen tanto de este proceso y va más allá», ha apuntado.
El documento que debe elaborar el grupo sinodal de la CEE se presentará el próximo sábado 11 de junio en una Asamblea que contará con una nutrida participación de delegados –600 aproximadamente– venidos de todas las partes de España y que según ha podido averiguar El Debate, ya todos los territorios –las 70 diócesis– habrían mandado sus síntesis a Añastro 1 de cara al próximo evento que busca genera un clima «de discernimiento» y «de oración» para «saber descubrir en todo ese material dónde están los ecos del Espíritu Santo».

13.000 grupos, más de 200.000 fieles

Se trata de un procedimiento que se inició en octubre, tal y como ha explicado Romero, a través del cual se han ido recibiendo los documentos realizados por aquellos que quisieran participar de este proceso. Según ha destacado Romero, «han participado todas las diócesis», es decir, las 70 existentes en el país, además de «13.000 grupos de parroquias», monasterios, casi una treintena de instituciones laicales, 19 cárceles «que han agrupado a 1.000 personas», grupos de Cáritas, partidos políticos, grupos relacionados con la cultura o el arte e, incluso, personas de forma individual. En total, se calcula que se han implicado en la iniciativa unas 200.000 personas.
El secretario del grupo sinodal de la CEE ha destacado, en este sentido, que se ha registrado una «mayor participación de los laicos» en este proceso y que, en su mayoría han sido «mujeres». Además, ha destacado que la edad media de los participantes ha sido de unos 55 años.
Antonio Olivié analiza el proceso sinodal que arranca esta semana

Antonio Olivié analiza el proceso sinodal en el que anda enmarcado la Iglesia

Por el contrario, Romero ha asegurado que a los sacerdotes se han implicado «en menor medida» y ha señalado que les «ha costado llegar a alejados, ausentes y miembros de otras congregaciones y religiones», así como «a los jóvenes y a los niños», aunque han sido los laicos los que han tomado el protagonismo, sabiendo, como ha insistido en reiteradas ocasiones el Santo Padre, que su papel va a ser fundamental para el devenir de la Iglesia.
El documento con las síntesis de trabajo, se presentará el próximo 11 de junio en la Fundación Pablo VI. En el encuentro de la Iglesia española habrá representantes de todas las diócesis y estará el nuncio de Su Santidad en España, Bernardito Auza; el presidente de la CEE, el cardenal Juan José Omella; el secretario general de la CEE, Luis Argüello; así como obispos, sacerdotes, religiosas y religiosos, miembros de otras confesiones y religiones y laicos.
Comentarios
tracking