Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Los obispos andaluces hacen una nota conjunta pidiendo discernimiento a la hora del voto

Los obispos andaluces hacen una nota conjunta pidiendo discernimiento a la hora del votoA.S.

Los obispos andaluces: «Ninguna opción política se adecúa plenamente a la experiencia cristiana»

Los pastores de la Iglesia católica en estos territorios se desmarcan de las pretensiones de uno y otro bando de ganarlos para su causa ideológica

«Somos conscientes de que ninguna opción política se adecúa plenamente a la experiencia cristiana y a la enseñanza de la Iglesia. La fe cristiana no es una ideología política. Por ello, se hace necesario discernir entre las opciones posibles, en coherencia con la comunión eclesial y con los principios morales que le son inherentes».
Los obispos andaluces, al igual que el resto de la Iglesia española, al menos la institucional, hace una apuesta firme por la imparcialidad salvo cuando se tocan cuestiones que atañen a los fundamentos de la vida, la migración o la concepción de la familia.
Así lo han vuelto a recalcar en su última nota a propósito de la próxima convocatoria electoral del 19 de junio los prelados de Granada, Sevilla, Almería, Jerez, Cádiz y Ceuta, Córdoba, Guadix, Jaén, Málaga y Huelva; apenas unos días antes de la polémica en la que se vio envuelto don Santiago Gómez, obispo onubense, se vio envuelto en una polémica por parte de los partidos de izquierda al tergiversar su homilía, acusándolo de intervenir en las elecciones.

«A quienes nos quieran escuchar...»

En el documento, los obispos andaluces sí que aseguran que «como pastores» los titulares de sus respectivas diócesis se dirigen al Pueblo de Dios y «a quienes nos quieran escuchar para ofrecer elementos de juicio que ayuden a discernir el voto, siempre desde la libertad y apelando a la conciencia».
Acto seguido, los prelados de estos territorios eclesiásticos vuelven a apelar al Magisterio y la doctrina de la Iglesia, recordando la «necesaria coherencia» a la hora de depositar el voto en la urna. Temas como el derecho a la vida, «desde su concepción hasta su muerte natural»; «el reconocimiento, la promoción y la ayuda a la familia, como unión estable entre un hombre y una mujer, abierta a la vida; la protección del derecho de los padres a educar a sus hijos según las propias convicciones morales y religiosas, como recoge la Constitución; el respeto a la dignidad de toda persona, a la libertad religiosa, a los valores espirituales y a la objeción de conciencia; la defensa y ayuda a los más débiles de la sociedad, como ancianos, jóvenes, parados e inmigrantes», son los postulados que los católicos deben considerar.
Por último, estos pastores piden encomendarse al Señor y la Virgen Santísima para «que estas elecciones contribuyan a construir una sociedad mejor en libertad, justicia y paz», no sin antes recordar que «votar es un ejercicio de responsabilidad, un derecho y un deber moral».
Comentarios
tracking