Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Los cristianos en la India representan un 4,2 % de la población

Los cristianos en la India representan un 4,2 % de la poblaciónAFP

Cristianos perseguidos

Los cristianos en la India sufren más de un ataque al día

La violencia contra los creyentes se ha intensificado en los primeros meses de 2022, según se extrae del último informe del Foro Cristiano Unido

En lo que va de 2022, se han producido en la India 207 ataques contra iglesias y bautizados. Esto supone más de un ataque al día. Así lo recoge el informe del Foro Cristiano Unido (UCF), entidad encargada de vigilar la persecución de los cristianos en el país. Es a través de una línea telefónica gratuita cómo registra todos los incidentes, la línea nacional de ayuda, aunque muchos de los casos que se denuncian a las autoridades no llegan a suponer ningún trámite legal.
Ante este aumento de la violencia, el foro reivindica una mayor intervención judicial y política para controlar y detener los ataques anti-cristianos, la coerción y las falsas acusaciones «que traumatizan a la comunidad cristiana de India».

Escalada de violencia

Según los datos recopilados por la línea de ayuda, en enero hubo 40 incidentes, 30 en febrero, 33 en marzo, 40 en abril y casi el doble en mayo, con 57 ataques. No obstante, en estos meses también ha habido cambios legislativos que perjudican la libertad de fe. Entre ellas se encuentra la nueva ley anticonversión aprobada en el estado de Karnataka, que ha entrado en vigor para frenar las conversiones al cristianismo. Este estado, junto a Uttar Pradesh, Madhya Pradesh o Chhattisgrah, es donde la persecución más se ha agudizado.
En 2021, el Foro Cristiano Unido documentó 505 casos de ataques. «En la pasada Navidad se produjeron 16 actos de violencia, entre ellos la profanación de varias estatuas de Jesucristo en una iglesia histórica del estado de Haryana», ha afirmado A. C. Michael, coordinador nacional del UCF. Estas cifras, afirma el coordinador, «van en contra de las declaraciones de los funcionarios del Gobierno federal y de los distintos estados, según las cuales no hay persecución y son solo unos pocos incidentes aislados, por elementos marginales».

La inacción de la policía

Los atacados suelen grabar el momento en el que son víctimas del vandalismo, persecución e incluso violencia física, desafiando la ley. Los pastores cristianos, sacerdotes y fieles son detenidos acusados de conversión durante reuniones de oración. En todos estos casos, la policía actúa meramente como espectador y, en algunos casos, participan activamente en la violencia. «A pesar de los llamamientos a los funcionarios y administradores, la policía no sigue los procedimientos y no ordena las investigaciones», se explica en el informe de UCF.
Agresiones, brutalidad, vandalismo, cierre de iglesias, interrupción de misas y oraciones, ostracismo social: el pan de cada día de los cristianos en India. «Los musulmanes y cristianos de la India están en el punto de mira de los militantes nacionalistas hindúes de todo el país. La policía es cómplice», comenta John Dayal, un anciano líder católico, laico, periodista y activista de los derechos humanos, a la Agencia Fides.
Comentarios
tracking