Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El andamio imposible con el que se restaura la espectacular cúpula de la Catedral de Florencia

El andamio imposible con el que se restaura la espectacular cúpula de la Catedral de FlorenciaEFE

Italia

El andamio imposible con el que se restaura la espectacular cúpula de la Catedral de Florencia

Este curioso andamio permitirá a estudiosos, turistas o curiosos subir a la cúpula a finales de este mes

Un enorme andamio une desde hoy el suelo y las alturas del histórico baptisterio de Florencia, como un laberinto vertical que permitirá restaurar los más de mil metros cuadrados de antiquísimos mosaicos de su cúpula por primera vez en un siglo, ante la severa mirada de un Cristo que juzga desde tiempos inmemoriales.
«Todavía no sabemos exactamente qué nos encontraremos y por eso es importante el andamio, para realizar una investigación y decidir qué restauración emprender», explica el arquitecto y consejero de la catedral de Santa María del Fiore florentina, Vincenzo Vaccaro.
Se ha construido un andamio impresionante con forma de seta: ha sido ensamblado al suelo del baptisterio ocupando lo mínimo posible para permitir el culto, solo en 63 m², y al llegar a la base de la cúpula, a 31,5 metros de altura, despliega una plataforma de 618 m² de varios pisos que permitirá alcanzar todos los mosaicos.
El baptisterio de San Juan Bautista es el monumento más antiguo de la hermosa ciudad de Florencia, tanto que ni siquiera se ha llegado a un acuerdo sobre su datación y se cree que sea el resultado de una adaptación medieval de un templo previo de época romana.
Pese a su inabarcable historia, sigue asombrando por su belleza, con un exterior revestido de mármoles blancos y verdes y custodiado por tres impresionantes puertas de bronce, una de ellas la famosa del Paraíso, de Lorenzo Ghiberti, cambiadas eso sí por réplicas desde 1966 para evitar el -imperdonable- deterioro de las originales.
La operación durará unos cinco o seis años, previsiblemente hasta 2028, dada su delicadeza. Primero por su tamaño, más 1.039 metros cuadrados de mosaico con unos 10 millones de teselas de tamaños que van desde los 5 a los 20 milímetros, como un rompecabezas infinito.
Comentarios
tracking