Fundado en 1910

28 de febrero de 2024

Esta iglesia se encuentra en lo alto de las montañas de Gheralta, en Etiopía

Esta iglesia se encuentra en lo alto de las montañas de Gheralta, en EtiopíaWikimedia Commons

Así es la iglesia más alta del mundo: se encuentra a 2.580 metros sobre el suelo

Los pilares en los que se ubica la iglesia están formados por arenisca enticho y adigrat, últimos vestigios erosivos del periodo precámbrico

En el corazón del norte de Etiopia, en lo alto de una meseta de arenisca, se encuentra una iglesia que trasciende las edificaciones tradicionales de templos cristianos. Abuna Yemata Guh es una antigua iglesia oriental ortodoxa que se sitúa a 2.580 metros de altura. Esta iglesia monolítica es una de las 35 iglesias excavadas en las montañas de Gheralta.
Los orígenes de esta iglesia única son inciertos. Sin embargo, existe una leyenda local que dice que fue tallada en el siglo VI y dedicada a Abuna Yemata, uno de los Nueve Santos misioneros que salieron de Siria y propagaron el cristianismo en Etiopia.

Por su ubicación, la iglesia es poco accesible. Para lograr entrar en ella, tanto peregrinos como viajeros, deben escalar paredes rocosas casi verticales y un puente de piedra que supera los 250 metros. El camino hacia esta iglesia se complica aún más luego de cruzar el puente, ya que se tiene que cruzar una pasarela de madera muy inestable.
Lo que hace única a esta iglesia no es solo su sorprendente ubicación. Dentro de sus paredes, este templo cuenta con fascinantes obras de arte. Los frescos pintados en las paredes se encuentran muy bien conservados y representan escenas bíblicas y figuras sacras.
Estos frescos son particularmente interesantes por su contenido y su antigüedad. Datan del siglo V y muestran una fusión única de iconografía cristiana occidental e iconografía ortodoxa oriental. También incluye manifestaciones artísticas locales.
Más allá de su atractiva y desafiante ubicación y de su riqueza artística, Abuna Yemata Guh sigue siendo un importante centro espiritual en el que muchos se adentran por razones religiosas y de conexión divina.
Comentarios
tracking