Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Un jurado popular ha declarado a José Lomas, el librero de Ciudad Real

José Lomas, el librero de Ciudad Real condenado, con su abogadoEFE

Munilla defiende al anciano condenado por matar a un ladrón en defensa propia

El obispo de Orihuela-Alicante cuestiona que se modifique el Código Penal «para evitar la cárcel a políticos» pero se sancione al octogenario

«En España se ha modificado el Código Penal para evitar la cárcel a los políticos que cometan determinados delitos, a cambio de su apoyo parlamentario; y, ahora, ¿tenemos que ver cómo se le condena a prisión a este buen hombre?». Es el mensaje que publicó el domingo monseñor José Ignacio Munilla, obispo de Orihuela-Alicante, en su perfil de la red social X, en defensa de José Lomas, el librero octogenario de Ciudad Real que acabó con la vida de Nelson David Ramírez cuando éste entro a robar a su finca.
El mensaje del prelado va acompañado de un vídeo en el que se resume la intervención del anciano ante el fiscal, donde Lomas alega que actuó en defensa propia. «Prefiero morir defendiendo mi casa que salir huyendo y dejarla en manos de unos maleantes», adujo. El tuit, que llevaba más de 36.000 visualizaciones, había alcanzado los 746 reenvíos en apenas 24 horas.
El mensaje de monseñor Munilla en X

El mensaje de monseñor Munilla en X

El asaltante tenía 45 antecedentes penales, 36 de la Policía y 9 de la Guardia Civil. Siete de los nueve integrantes del jurado popular, que desde el pasado viernes venía deliberando sobre el objeto del veredicto que les entregó la presidenta del tribunal, han considerado al procesado culpable de este delito.
Asimismo, el jurado ha considerado probada la eximente incompleta de anomalía psíquica de Lomas y la atenuante de confesión. Por otro lado, el librero no ha pedido perdón por esa muerte, porque no se siente culpable.
Comentarios
tracking