Fundado en 1910

04 de mayo de 2024

Los sacerdotes Vicente Martín y José Antonio Álvarez, nuevos obispos auxiliares de Madrid

Los sacerdotes José Antonio Álvarez y Vicente Martín, nuevos obispos auxiliares de MadridCEE

Nombramientos

Los sacerdotes Vicente Martín y José Antonio Álvarez, nuevos obispos auxiliares de Madrid

Hasta ahora fungían como delegado episcopal de Cáritas Española y como rector del seminario de la capital

La Santa Sede ha hecho público a mediodía de este martes que el Papa Francisco ha nombrado obispos auxiliares de Madrid a los sacerdotes Vicente Martín Muñoz y José Antonio Álvarez Sánchez.
Vicente Martín es director del secretariado de la Subcomisión Episcopal para la Acción Caritativa y Social de la CEE y delegado episcopal de Cáritas Española. Nació en La Nava de Santiago (Badajoz) el 16 de septiembre de 1969. Es bachiller en Teología por el seminario de San Antón, de Mérida-Badajoz (1994). Fue ordenado sacerdote el 17 de junio de 1995. Tiene el título de Maestría en Doctrina Social de la Iglesia por el Instituto Social León XIII (2006) y la Licenciatura en Teología Pastoral por el Instituto Superior de Pastoral de Madrid (2018). Se trata, por tanto, de un perfil de marcado carácter social.

El obispo más joven de España

Por su parte, el sacerdote José Antonio Álvarez nació en Madrid el 3 de agosto de 1975, por lo que se ha convertido en el obispo más joven de España. Es bachiller en Teología por la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid (1998). Fue ordenado sacerdote el 18 de junio de 2000. Máster en Discernimiento Vocacional y Acompañamiento Espiritual por el centro de Espiritualidad San Ignacio de la Universidad Pontificia de Comillas (2008-2011). En esta misma Universidad cursa la Licenciatura en Espiritualidad.
Su ministerio sacerdotal lo ha desarrollado en la diócesis de Madrid donde ha sido capellán universitario en la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (2000-2002); formador del seminario menor y profesor del colegio arzobispal (2001-2005); capellán de las Hermanas Oblatas de Cristo sacerdote (2003-2008); secretario personal de monseñor César A. Franco Martínez como obispo auxiliar de Madrid (2005-2014); y formador en el seminario mayor de Madrid (2008-2015).
Desde 2003 es director espiritual en el movimiento Cursillos de Cristiandad. Desde 2015 es rector del seminario mayor de Madrid y viceconsiliario nacional de Manos Unidas.
Durante la rueda de prensa celebrada en la sala capitular de la catedral de la Almudena, los dos nuevos obispos reconocieron su «indignidad» y su «fragilidad», pero subrayaron su «confianza en la misericordia de Dios» para llevar a cabo su nueva misión. Álvarez Sánchez agradeció la designación del Santo Padre, y apuntó que «ahora llevamos la 'L' en la espalda y tenemos que aprender a ser obispos». Martín Muñoz subrayó que, desde el inicio de su vocación, «Dios me ha ido llevando por donde ha querido» y reconoció que, cuando le llamó el Nuncio para informarle de su nombramiento, «me di un paseo de dos horas y esa noche no dormí». «He sido muy feliz en Cáritas», añadió, porque «servir a los más pobres siempre es un privilegio».
El cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid, que celebraba hoy sus 30 años de sacerdocio, señaló por su parte que él estaría dispuesto a ampliar su equipo con más obispos auxiliares, «pero eso depende del Santo Padre». «Por ahora no va a haber más cambios», desveló.
Comentarios
tracking