Fundado en 1910

Así quedó el coche del arzobispo emérito de Zaragoza Manuel UreñaCONSORCIO PROVINCIAL BOMBEROS VALENCIA

El arzobispo emérito de Zaragoza Manuel Ureña, ingresado en la UCI tras un grave accidente de tráfico

El hombre, de 80 años, se salió por el lado derecho de la calzada cuando circulaba por la A-7

Manuel Ureña Pastor, arzobispo emérito de Zaragoza y oriundo de Albaida (Valencia), se encuentra en estado crítico en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva, como consecuencia de un grave accidente de tráfico sufrido el pasado jueves 10 de abril.

El siniestro tuvo lugar alrededor de las siete de la tarde, en el kilómetro 394 de la autovía A-7, a la altura del Port de Càrcer, en el término municipal de Llosa de Ranes. Ureña, de 80 años de edad, conducía el vehículo que se salió de la vía por el lado derecho y acabó volcado en la cuneta. En el accidente no intervinieron otros automóviles.

La gravedad del impacto obligó a intervenir a los bomberos del Consorcio Provincial. El arzobispo emérito quedó atrapado en el interior del coche y sufrió politraumatismos, por lo que los equipos de rescate tuvieron que excarcelarlo. Hasta el lugar del accidente se desplazaron dos dotaciones del parque de Xàtiva, un sargento del parque de Alzira y efectivos de la Guardia Civil de Tráfico.

El Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) movilizó una ambulancia del Servicio de Asistencia Médica de Urgencia (SAMU), así como una unidad de Soporte Vital Avanzado. Tras ser estabilizado en el mismo lugar del accidente, Ureña fue trasladado con urgencia al Hospital Lluís Alcanyís, donde continúa recibiendo cuidados intensivos.

Ante esta situación, el arzobispo de Zaragoza, monseñor Carlos Escribano, ha manifestado su pesar a través de un comunicado oficial del Arzobispado:

«Desea expresar su profundo pesar por el delicado estado de salud de su Arzobispo Emérito, D. Manuel Ureña Pastor, tras el accidente de coche sufrido recientemente. Pedimos a toda la comunidad diocesana unirse en oración por su pronta recuperación».

La noticia ha generado una oleada de preocupación en el entorno eclesial, especialmente en la Archidiócesis de Zaragoza, donde Ureña desempeñó su ministerio episcopal durante varios años antes de su retiro. El prelado es recordado por su trayectoria pastoral y académica, habiendo ocupado también cargos destacados en otras diócesis españolas.

Mientras se mantiene la vigilancia médica sobre su evolución, tanto fieles como miembros del clero permanecen atentos a cualquier novedad sobre su estado de salud. La comunidad católica valenciana, y en particular la de Albaida, su localidad natal, también ha mostrado su solidaridad y se ha sumado a las oraciones por su recuperación.