Hombres de trono portan el Cristo de los Gitanos, el Lunes Santo en Málaga
Semana Santa 2025
Las diferencias entre costaleros, cargadores y hombres de trono
Las figuras del costalero, cargador y hombre de trono representan distintos estilos y tradiciones de llevar los pasos procesionales durante la Semana Santa en España
La Semana Santa es, además de una de las celebraciones más importantes para los cristianos, en la que conmemoramos la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, una festividad con una gran tradición cultural en diversos puntos de nuestro país. La Semana Santa española se distingue por la celebración de procesiones llevadas a cabo por hermandades o cofradías, que recorren las calles portando pasos con imágenes religiosas, acompañadas por marchas procesionales. Se trata de una manifestación que combina fervor religioso, riqueza artística de estilo barroco, música emotiva y una atmósfera de recogimiento y solemnidad.
Entre las figuras más destacadas estos días se encuentran las del costalero, cargador y hombre de trono, los cuales representan distintos estilos y tradiciones de llevar los pasos procesionales durante la Semana Santa. Aunque todos cumplen la misma función general —portar sobre sus hombros o cuello las imágenes religiosas durante las procesiones—, existen diferencias notables según la región, la forma de cargar y la terminología empleada.
Costaleros
Los costaleros, típicos de Sevilla y otras ciudades de Andalucía occidental, aunque también están presentes en otras ciudades españolas, como Madrid, se mantienen ocultos a la vista del público, ya que cargan el paso desde abajo. Se colocan en cuadrillas bajo una estructura llamada parihuela, y cargan el peso sobre el cuello y la cerviz, utilizando el costal, una pieza de tela acolchada enrollada en la cabeza, y un fajín o faja para proteger la espalda.
Están dirigidos por un capataz, que va delante del paso y da instrucciones a golpe de llamador, un pequeño martillo que se coloca en la parte frontal de los pasos para avisar. Las cuadrillas de costaleros se relevan en diferentes tramos del recorrido.
Un costalero de la Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Perdón y María Santísima de la Misericordia
Cargadores
Los cargadores, presentes en Cádiz, Ceuta y algunas ciudades del norte, como Ferrol o Viveiro, aunque con variantes, llevan el peso a hombros. La estructura del paso en estos casos es diferente, adaptada al sistema de varales o trabajaderas laterales. También hay capataz, aunque la comunicación puede ser más directa y con menos teatralidad que en Sevilla.
La colocación es lineal, en los laterales del paso.
Hombres de trono
Típicos de Málaga, donde no hay pasos, sino tronos, portan el mismo desde el exterior, por medio de varales longitudinales que pueden llegar a los 12 metros de largo. Cargan sobre el hombro, y al ser pasos de enormes dimensiones y peso, se necesitan decenas o incluso más de un centenar de portadores.
Se organizan en varias líneas a cada lado del trono y también cuentan con un capataz o mayordomo que coordina los movimientos.
Sagrado Descendimiento, Semana Santa de Málaga
Los tronos malagueños son los más grandes y pesados de España. Algunos requieren más de 200 hombres para ser portados.