El Papa Francisco
Cónclave
¿Por qué los Papas se cambian de nombre cuando son electos?
La muerte del Papa Francisco ha iniciado el proceso de elección de un nuevo Pontífice
El Papa Francisco, líder de la Iglesia Católica y guía espiritual de más de mil millones de fieles en todo el mundo, ha fallecido este lunes a los 88 años en su residencia de Casa Santa Marta. El anuncio fue realizado por el Camarlengo, el cardenal Kevin Joseph Farrell, quien informó que el pontífice murió a las 7:35 de la mañana. Cabe recordar que había recibido el alta médica el pasado 23 de marzo y había reaparecido públicamente en la Plaza de San Pedro del Vaticano el Domingo de Resurrección, cuando ofreció la tradicional bendición Urbi et Orbi (a la ciudad y al mundo).
Su muerte ha iniciado un estructurado proceso para elegir al próximo Pontífice. Y todo comenzará de nuevo cuando la fumata blanca anuncie que un nuevo cardenal ha sido elegido para convertirse en el nuevo Papa.
El cambio de nombre del Santo Padre
Tras las votaciones y la conclusión del cónclave, el cardenal decano pregunta al candidato si acepta o no el puesto de Sumo Pontífice y bajo qué nombre quiere ser conocido. Así, el Papa Francisco, Jorge Mario Bergoglio, eligió este nombre inspirado en San Francisco de Asís, marcando así un claro gesto de humildad y compromiso con los pobres y la naturaleza. Fue la primera vez en la historia que un Papa adoptaba ese nombre, lo que ya presagiaba un pontificado diferente, centrado en valores evangélicos y en una Iglesia más austera y comprometida con el mundo real.
¿Y por qué razón cambian de nombre los Papas?
Este cambio de nombre es una tradición centenaria que comenzó en el siglo VI, cuando el papa Juan II decidió adoptar un nuevo homónimo. Desde ese momento, el cambio se convirtió en una costumbre. Eso sí. No es un requisito canónico, pero muchos deciden hacerlo para reflejar una referencia espiritual, teológica o política que el nuevo Papa desea destacar. Además, esta tradición ha pasado a simbolizar un nuevo comienzo en el ejercicio del ministerio petrino.