El momento de la paz en que el cardenal Re dice «Auguri doppi» a Parolin
El posible motivo por el que Re felicitó a Parolin antes de entrar al cónclave
La misa con que se abría el proceso de elección del nuevo Papa dejó una imagen que está dando mucho que hablar: «Auguri doppi», dijo el cardenal Re a Parolin. Una doble felicitación que puede no tener relación alguna con que el secretario de Estado vaya a ser elegido Sucesor de Pedro
Fue una escena breve, casi fugaz, que habría pasado desapercibida si la señal de la televisión vaticana hubiese apuntado hacia otro grupo de cardenales. Sin embargo, todo el mundo pudo verla y escucharla, y eso ha desatado los rumores.
Durante la celebración de la Misa Pro Eligendo Pontifice, con la que se iniciaba el proceso del cónclave llamado a encontrar sucesor al Papa Francisco, en el momento de la paz que sigue a la consagración eucarística, la cámara captó un comentario del decano del colegio cardenalicio al cardenal Pietro Parolin.
«Auguri doppi»
El cardenal no elector Giovanni Battista Re, que presidía la celebración, se giró hacia el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado y uno de los nombres que suenan con más fuerza para ser el nuevo Santo Padre. Tomándolo de los brazos, en una forma habitual de saludo de paz entre los obispos y cardenales, le dijo: «Auguri doppi».Es decir, «felicidades por partida doble».
También el cardenal Leonardo Sandri, muy próximo a la escena por estar concelebrando la eucaristía en su calidad de vicedecano del colegio cardenalicio, se acercó con una evidente sonrisa a Parolin para desearle la paz. Un gesto de cercanía y complicidad, especialmente afectivo, que no tendría por qué tener más repercusión dentro de una ceremonia litúrgica, pero que parece esconder un mensaje directamente relacionado con el cónclave.
Interpretación menos truculenta
Lo normal en estos casos es que, al desearse la paz, ambos hubiesen intercambiado un «pace» en italiano, o un «pax Christi» en latín.
El «augurid doppi», sin embargo, podría ser interpretado como un buen deseo de cara al futuro, algo así como «suerte por partida doble». Una interpretación que ha desatado un cierto revuelo por si estuviera indicando que Re, de 91 años, daba por sentado que Parolin iba a ser elegido nuevo Papa.
Sin embargo, la explicación puede ser mucho menos truculenta... y más católica.
Una celebración importante
Más allá de que, en un guiño de complicidad –ambos cardenales italianos se conocen desde hace muchos años y han trabajado juntos en la curia vaticana durante el pontificado de Francisco–, Re le hubiese reconocido, medio en broma medio en serio, que hay quien le sitúa en la Silla de Pedro, el secretario de Estado tiene un verdadero motivo para ser felicitado.
Y es que hace sólo unos días, Pietro Parolin celebró sus 45 años como sacerdote. Un destacado aniversario sacerdotal que tuvo lugar el 27 de abril, es decir, justo durante los nueve días de funerales tras la muerte del Papa Francisco. Ese mismo día, Parolin celebró una misa exequial por el Papa, en la que obviamente no se incluyó ninguna referencia «festiva» a su propia trayectoria ministerial.
Así, la Misa Pro Eligendo Pontífice fue la primera eucaristía presidida por Re y concelebrada por Parolin en San Pedro tras el luto oficial por el difunto Obispo de Roma.
Y aunque sólo Re podrá aclarar, tras el cónclave, qué quiso decir con su «Auguri doppi», lo más probable es que no tenga tanto que ver con «quinielas papales» o conjuras de película, sino que se tratase de un afectuoso comentario entre dos sacerdotes –cardenales, pero sacerdotes ante todo– en torno a su propio ministerio sacerdotal.