El Santo Padre, León XIV
'Regina Coeli', la oración con la que el Papa León XIV inaugura su Pontificado ante los fieles
Esta oración a la Virgen sustituye al tradicional Ángelus en tiempo pascual
Este domingo 11 de mayo a las 12:00 horas, el Papa León XIV rezará la oración del Regina Coeli (o Regina Cæli) desde la logia central de la Basílica de San Pedro. Esta será su primera aparición pública desde la tarde del jueves, cuando apareció en ese mismo lugar convertido en Romano Pontífice.
Dicha oración sustituye el rezo del tradicional Ángelus –cuya meditación se centra en el misterio de la Encarnación– durante el tiempo pascual, según lo establecido por el Papa Benedicto XIV en 1742.
Así, desde el Domingo de Resurrección hasta el día de Pentecostés la Iglesia Universal se suma en la oración del Regina Coeli o Reina del Cielo para unirse con alegría a la Madre de Dios por la Resurrección de su Hijo Jesucristo.
Regina Coeli
R/. Porque el Señor, a quien has merecido llevar; aleluya.
V/. Ha resucitado según su palabra; aleluya.
R/. Ruega al Señor por nosotros; aleluya;
V/. Gózate y alégrate, Virgen María; aleluya.
R/. Porque verdaderamente ha resucitado el Señor; aleluya.
¡Oh, Dios!, que te dignaste alegrar al mundo por la Resurrección de tu Hijo, Nuestro Señor Jesucristo: concédenos, te rogamos, que por la mediación de la Virgen María, su Madre, alcancemos los gozos de la vida eterna. Por el mismo Jesucristo, Nuestro Señor. Amén.
La tradición de cantar a María «¡Alégrate!» se remonta al siglo XII y los franciscanos contribuyeron a extenderla. Según La Leyenda Dorada, el Papa san Gregorio Magno (desde el 590 al 604 d.C.) escuchó voces angelicales cantar los primeros tres versos del Regina Coeli mientras encabezaba una procesión con oraciones a la Virgen María para poner fin a una plaga en Roma, y añadió la línea: Ora pro nobis Deum. Aleluya.
Más tarde, serían los Frailes Menores Franciscanos quienes rezarían esta oración después de las Completas. Cuando Benedicto XIV estableció el rezo del Regina Coeli en tiempo de Pascua, también indicó que tuviera las mismas indulgencias que el rezo del Ángelus: indulgencia plenaria una vez al mes a quienes se hayan confesado, arrepentido y comulgado, y reciten la oración tres veces al día.
Asimismo, el Enchiridion Indulgentiarum permite una indulgencia parcial para los fieles que estén en estado de gracia y que recitan el Regina Coeli tres veces al día durante el tiempo de Pascua. Como todas las indulgencias, puede aplicarse para uno mismo o para las almas del Purgatorio.