Fundado en 1910
El nuevo diácono solsonense, Rui Jorge Marques Freire

El nuevo diácono solsonense, Rui Jorge Marques FreireAlbert Farré/Diócesis de Solsona

Ordenado el primer diácono de Solsona en una década

La diócesis leridana no registraba ni una sola ordenación sacerdotal desde hacía diez años, y cuenta sólo con 69 sacerdotes

Ciertamente no paliará la aguda crisis vocacional que atraviesa la diócesis leridana de Solsona, pero al menos supone un mínimo alivio: el pasado domingo, la iglesia parroquial de Sant Miquel y Sant Vicenç, en Cardona, acogió la ordenación diaconal del seminarista Rui Jorge Marques Freire de manos del obispo de Solsona, monseñor Francesc Conesa Ferrer. Se trata de un templo que guarda una especial conexión con el nuevo diácono, ya que en él recibió el sacramento de la confirmación cuando era adolescente.

La iglesia se llenó de feligreses que asistieron a una celebración que no se producía en la diócesis desde hacía una década. La sede catalana, eminentemente rural y muy secularizada, registra uno de los datos más bajos de participación dominical de España. Cuenta con alrededor de 142.613 habitantes, de los que unos 118.000 están bautizados. Según el Anuario Pontificio de 2021, la diócesis está dividida en 174 parroquias que deben atender sólo 69 sacerdotes. En 1949, por ejemplo, el número de presbíteros era de 374, cinco veces más que ahora y con menos población.

comentarios
tracking