Fundado en 1910
El antes y después de la histórica iglesia de la Asunción de Santiago de Chile

El antes y después de la histórica iglesia de la Asunción de Santiago de Chile

«¡Se equivocaron, Dios existe!»: la respuesta del cardenal Chomali a los que incendiaron una iglesia en Chile

Cinco años después de ser arrasada por activistas de izquierda, el histórico templo de la Asunción, uno de los más antiguos de la capital chilena, ha vuelto a abrir sus puertas

Cuando fue vandalizada en noviembre de 2019 y, finalmente, incendiada en octubre de 2020 por activistas de izquierda, apareció una pintada en una de las paredes de la histórica iglesia de la Asunción, en Santiago de Chile: «Como Dios no existe ustedes sobran». Cinco años después, el cardenal Fernando Chomali, arzobispo de la capital chilena, empleaba sus redes sociales para rebatirla: «¡Se equivocaron, Dios existe! Aquí estamos en la parroquia La Asunción llenos de fe, esperanza, alegría y convicción».

El purpurado ha sido el encargado de presidir la eucaristía con la que se reabrió el templo el pasado domingo. «Cada vez que haya muerte, habrá resurrección; cada vez que haya odio, habrá amor. Porque el bien es superior al mal», proclamó el cardenal Chomali en su homilía. «Cada vez que destruyan un templo lo vamos a levantar, porque el amor de Dios es más fuerte. La violencia hay que desterrarla», enfatizó.

!Ayuda a la Iglesia Necesitada" ha sido una de las instituciones que más ha cooperado en la reconstrucción

«Ayuda a la Iglesia Necesitada» ha sido una de las instituciones que más ha cooperado en la reconstrucción

La iglesia fue erigida en 1876 en el emblemático barrio Lastarria, y declarada Monumento Histórico en 1983. El 18 de octubre de 2020, un incendio provocado destruyó completamente la iglesia en apenas 10 minutos. Cayó el campanario –uno de los símbolos del barrio– con su cruz y las campanas, colapsó el tejado y el altar quedó destrozado. «Al quemar el templo, encendieron la llama de la fe, la esperanza y la caridad. Dios no abandona a su pueblo que, con oración, esfuerzo y sacrificio, reconstruyó el templo. ¡Dios ha estado grande con nosotros!», escribió el cardenal Chomali en otro mensaje de sus redes sociales.

En la nueva iglesia tienen un lugar especial algunas piezas del antiguo templo. Es el caso de los restos de una campana con la palabra «esperanza» o el de un crucifijo dañado al que le falta un brazo, que fue recuperado de las cenizas.

El cardenal Chomali bendice a los fieles con el cristo recuperado de entre los escombros

El cardenal Chomali bendice a los fieles con el cristo recuperado de entre los escombros

La reconstrucción de este simbólico e histórico templo ha sido posible gracias al apoyo de la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), gestora del proyecto, y a la generosidad de cientos de benefactores. Las obras han consistido en el reforzamiento de los muros, un nuevo tejado, puertas, ventanas y todo el sistema eléctrico. En el futuro está previsto mejorar las instalaciones y se añadirán los bancos y obras de arte sacro.

Cientos de fieles acudieron a la misa de reapertura del templo el pasado domingo

Cientos de fieles acudieron a la misa de reapertura del templo el pasado domingo

Magdalena Lira, directora de ACN en Chile, ha destacado que han recibido ayudas económicas de donantes que nunca habían estado en la parroquia: «Ni siquiera conocían la Asunción, pero se solidarizaron con lo que estaba ocurriendo». «Este edificio, referente arquitectónico, patrimonial y espiritual de Chile, ahora es un emblema de fortaleza de una comunidad que no se rinde ante la adversidad», concluye.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas