Fundado en 1910
La iglesia de San Miguel, en Vöhringen (Alemania), apareció así hace un tiempo, en una tendencia que se ha recrudecido en los últimos años

La iglesia de San Miguel, en Vöhringen (Alemania), apareció así hace un tiempo, en una tendencia que se ha recrudecido en los últimos años

Biblias quemadas, heces en el agua bendita, destrozos: oleada de profanaciones en iglesias de toda Europa

Ser cristiano en algunos países europeos se ha convertido en una actividad de alto riesgo. Algunos de ellos han sido atacados con ácido o recibido una paliza, y muchos templos son vandalizados

No ocupa los grandes titulares de todos los medios, pero cada vez son más los casos que surgen en diversos países de Europa de profanación de iglesias católicas y de agresiones a sacerdotes y personas consagradas. Lo ha hecho público Belgicatho, el principal portal de información religiosa de Bélgica.

En Alemania, un joven de 24 años fue golpeado en Berlín la semana pasada después de presentarse como cristiano. Cinco hombres no identificados le interrogaron sobre sus creencias religiosas. Cuando respondió que había sido bautizado como cristiano, le golpearon varias veces en la cabeza. Más tarde esa noche, los transeúntes encontraron al hombre tendido en la calle y llamaron a una ambulancia. Fue trasladado al hospital con heridas en el rostro.

A principios de este mes, un participante del congreso cristiano pro-vida en Schönblick fue atacado con ácido. Durante la reunión pacífica, que tenía como objetivo discutir formas de garantizar una vida digna para todo ser humano, una mujer intentó sabotear el procedimiento utilizando deliberadamente una sustancia corrosiva. Este incidente se produce después de una serie de ataques impactantes a iglesias alemanas en las últimas semanas. El portal oficial de la Iglesia en el país germano, Katholisch, recoge puntualmente estos y otros muchos casos similares.

En Maguncia, un párroco dio la alarma tras encontrar excrementos en el agua bendita y en la capilla, así como un confesionario destruido. En Kraichgau, un cirio pascual y una Biblia de altar fueron encontrados manchados con excrementos en el púlpito, mientras que un cirio de altar fue hallado en un charco de orina en el suelo del templo. En Ebersbach, el altar de la iglesia local fue incendiado varias veces por vándalos, que también pintaron el mantel del altar, manipularon el órgano y rompieron un huevo en la pila bautismal.

En Öhringen, el altar mayor de madera de la iglesia resultó dañado. En Gross-Gerau, una Biblia que estaba sobre el altar fue quemada. La policía de Neuss-Erfttal investiga un incendio provocado en el recinto de una iglesia. En Salzgitter-Bad una imagen de la Virgen María fue arrancada de su altar y dañada, y en la región de Odenwald varias iglesias fueron vandalizadas.

Vandalismo en Austria

El acceso a la iglesia parroquial de Breitenfeld en Viena ha sido restringido tras violentos ataques y actos de vandalismo. Una secretaria fue agredida y un sacristán de 74 años fue hospitalizado tras recibir varias patadas.

En Francia, un grupo de jóvenes musulmanes agredió a un sacerdote de Montfavet, en Aviñón. Pidieron entrar a la iglesia para «convertirse al cristianismo», pero luego insultaron la fe cristiana, gritaron «Allahu Akbar» y amenazaron con quemar la iglesia.

Un acto de vandalismo especialmente grave se produjo en la iglesia de San Martín de Colmar: se dañaron objetos litúrgicos y se vandalizaron imágenes de la Virgen y de Jesucristo, a las que se les rompieron deliberadamente los brazos y las manos. También se destrozaron bancos, causando daños por valor de más de 10.000 euros.

En Corancy, una cruz de madera de dos metros de altura, situada en medio de un bosque, fue aserrada y robada. Según el alcalde, representaba el corazón del cristianismo local.

Italia y Suecia

Las iglesias y santuarios de Ascoli Piceno, Dorgali y Lonato del Garda han sido objeto de actos vandálicos en varias ocasiones. En un incidente, un crucifijo de madera fue arrancado de la pared y arrojado al suelo. En Abruzzo, la iglesia local fue objeto de un ataque incendiario.

La histórica iglesia de madera de Älvsbyn, en Suecia, ha sido objeto de dos presuntos ataques incendiarios en un corto espacio de tiempo. En respuesta, la parroquia de Älvsbyn se ha visto obligada a trasladar los servicios, incluidos los funerales, y los ensayos del coro.

Reino Unido

Una nueva investigación de la UK Countryside Alliance ha revelado que entre 2022 y 2024 se denunciaron más de 9.000 delitos en iglesias del Reino Unido. Esto incluye 3.237 incidentes de daños criminales, vandalismo e incendios provocados, así como 1.974 actos de violencia.

El Viernes Santo, unos vándalos profanaron una iglesia de Lancashire y al menos 40 lápidas del cementerio con palabras ofensivas, palabrotas y lemas como «Dios es una mentira».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas