El Sagrado Corazón de Jesús se aparece a Santa Margarita María
«Te constituyo heredera de mi corazón»: las promesas a Santa Margarita María Alacoque cumplen 350 años
La Iglesia celebra hoy la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús y recuerda las doce promesas que le hizo a la santa francesa
En la capilla de las apariciones de la basílica de Paray-le-Monial se encuentran enterrados los restos mortales de Santa Margarita María Alacoque (1647-1690). Sobre el relicario que los contiene, un arco de medio punto muestra una gran inscripción: «Te constituyo heredera de mi Corazón».
Es conocido que el Dios de los cristianos busca siempre a los últimos, a los más débiles, a los pequeños. Era el caso de esta santa monja francesa que, pese a su sencillez –o, precisamente por eso–, recibió la más grande de las gracias: las inagotables mercedes del Sagrado Corazón de Jesús. Un nuevo libro recién traducido del francés y publicado en español recoge estas experiencias: He aquí el Corazón que tanto nos amó. El mensaje espiritual de Paray-le-Monial (editorial San Pablo).
En la obra del jesuita Édouard Glotin –traducida por el sacerdote Pablo Cervera–, se revela el mensaje que Santa Margarita María Alacoque «oyó de los labios del mismísimo Jesucristo en la gran aparición de 1675», de la que hoy se cumplen 350 años. «Mi Divino Corazón está tan apasionado de amor por los hombres, y por ti en particular, que no pudiendo ya contener en sí mismo las llamas de su caridad ardiente, es necesario que las comunique por medio de ti», afirma la santa que escuchó las palabras. Apenas tenía 26 años de edad, y sería solo una de las apariciones que tendría a lo largo de su vida.
Más adelante recibiría las 12 promesas hechas por el Sagrado Corazón. Lo extraordinario de ellas es que no son exclusivamente para gente santa, de acendrada virtud, intachable, sino para todo aquel que las quiera acoger.
Las 12 promesas
1. «Les daré todas las gracias necesarias a su estado de vida»
2. «Pondré paz en sus familias»
3. «Les consolaré en sus penas»
4. «Seré su refugio seguro durante la vida, y, sobre todo, en la hora de la muerte»
5. «Derramaré abundantes bendiciones sobre todas sus empresas»
6. «Los pecadores encontrarán en Mi Corazón la fuente y el océano infinito de la misericordia»
7.«Las almas tibias se harán fervorosas»
8. «Las almas fervorosas alcanzarán mayor perfección»
9. «Bendeciré a cada lugar en el que se exponga y se venere una imagen de mi Sagrado Corazón»
10. «Daré a los sacerdotes y a todos aquellos que se ocupan de la salvación de las almas, el don de tocar los corazones más endurecidos»
11. «Los que propaguen esta devoción tendrán sus nombres escritos en Mi Corazón, y nunca serán borrados»
12. «A los que comulguen el primer viernes de cada mes, durante nueve meses consecutivos, le concederé la gracia de la perseverancia final»
Margarita María de Alacoque murió el 17 de octubre de 1690. En 1920, fue canonizada por el Papa Benedicto XV, y su mensaje de amor y reparación al Corazón de Jesús se consolidó como uno de los pilares de la piedad cristiana moderna.