
El convento de Belorado, en Burgos
Nuevo varapalo a las exmonjas de Belorado: no prospera su recusación contra la jueza
La enésima estratagema de las exclarisas para torpedear el proceso judicial fracasa, y el procedimiento para desahuciarlas podrá seguir adelante
Otra semana que termina con revés para las exclarisas de Belorado (Burgos): La Audiencia Provincial ha rechazado la recusación de la jueza que había sido presentada por las exreligiosas en el procedimiento de desahucio de Belorado, según ha informado esta mañana la Oficina del Comisario Pontificio de los monasterios de Belorado, Orduña y Derio en un comunicado.
Según recuerda la nota, «el pasado 8 de mayo, las exmonjas cismáticas presentaron un incidente de recusación contra la jueza del Juzgado Mixto de Briviesca, dos días hábiles antes de la celebración del juicio de desahucio, que estaba señalado para el día 13 de mayo, lo que provocó la suspensión de dicho procedimiento». Tras esta maniobra, «la jueza recusada informó oponiéndose expresamente a dicha recusación», por lo que la Audiencia Provincial convocó a las partes para la vista, que se ha celebrado esta mañana, y ha respaldado a la jueza recusada.
«El instructor del expediente gubernativo ha rechazado la recusación in voce en el mismo acto de la vista. Contra este auto no cabe recurso alguno», señala la Oficina del Comisario Pontificio. Con esta resolución, por tanto, «se devuelven las actuaciones a la jueza de Briviesca para que continúe la tramitación del procedimiento de desahucio desde el mismo momento en que quedó suspendido».
Si lo que pretendían las exclarisas era ganar tiempo para evitar el desahucio, éste parece habérseles agotado. Las intenciones del Comisario Pontificio y arzobispo de Burgos, monseñor Mario Iceta, es recuperar los monasterios de Belorado, Orduña y Derio para que se puedan establecer unas nuevas comunidades de monjas clarisas.